Redacción. La Sala Laboral-Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó que desde abril de 2023 ha emitido 450 sentencias de recursos interpuestas durante la actual administración estatal.
El año pasado ingresaron 514 recursos, de los cuales 345 se resolvieron; mientras que en lo que va de 2024, de 178 acciones presentadas, se han emitido 105 sentencias. A esos números le siguen unas 244 causas que aún están en procesos y un circulante de 869 expedientes (casos heredados de las gestiones anteriores).
«(Los 859 expedientes) se encuentran para trabajo, es decir, los funcionarios los tienen en trámite previo», dice parte del informe del Poder Judicial.
Le puede interesar – Más de nueve mil expedientes rezagados en Sala Laboral de la CSJ
Carga de expedientes
El Juzgado de Letras del Trabajo del Departamento de Francisco Morazán cuenta con su propia carga de expedientes. Estos documentos son diferentes a los que tiene en su poder la Sala Laboral Contencioso Administrativo.
En uno de los análisis por parte de los magistrados apunta que el juzgado cuenta con 9,146 expedientes y demandas activas. Además de 3,500 categorizados como pasivos y 1,461 terminados para ejecución.
El Poder Judicial indicó que ya ha tomado medidas para mitigar la situación, entre ellas la creación y nombramiento de seis nuevas plazas para jueces con su personal auxiliar. También ha modificado la estructura del tribunal en material laboral y, actualmente, está implementando el expediente electrónico para facilitar el acceso.
A la espera
Más de nueve mil expedientes están a la espera de una resolución en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reveló la encargada de Programas Especiales del Poder Judicial, Mildred Dubón.
Algunos de los procesos podrían caer en la caducidad a causa de que en los últimos 10 años no han reflejado algún tipo de movimiento ‘significativo’ por falta de personal. «Mientras el porcentaje de atención a los usuarios es del 40 %, estamos aplazados. Debemos superar esa calificación”, afirmó Dubón.
El juzgado tiene registrado 9,146 expedientes que pertenecen activos a la espera de la resolución, una cantidad que puede representarse en el 53% del total. Por su parte la carga pasiva asciende a 3,500 expedientes.