Redacción. A pesar de las pérdidas en el sector agroalimentario producto de las lluvias registradas en Honduras semanas atrás, la ministra de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), Laura Suazo, aseguró que cuentan con el abastecimiento suficiente de frijoles para toda la población hondureña.
En tal sentido, Suazo recordó que preventivamente implementaron varias estrategias previo a la llegada del temporal lluvioso al país, con el fin de evitar una emergencia por déficit de granos básicos, en especial de frijoles.
«Usamos una estrategia a la inversa para cosechar frijol en la temporada de primera y no en postrera, como tradicionalmente acontece. Fue así que logramos esa cantidad disponible en el país que no nos obliga a importar frijol», explicó.
Suazo, además, afirmó que en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y Banasupro hay suficiente frijol para el consumo de los hondureños.
En ese sentido, señaló que «no tenemos por qué alarmarnos en cuanto a un desabasto«, a la vez que avisó que en los próximos días darán a conocer más detalles de la producción de granos.
Lea también: Arroceros aseguran menor cosecha y lamentan escasez de mano de obra
Prevén cosecha de un millón de quintales
Hace un mes, la SAG proyectó una producción de casi cinco millones de quintales de maíz y un millón de sacos de frijol rojo al finalizar el presente año.
“En la siembra de primera hubo una producción estimada de 7.4 millones de quintales en maíz y 1.4 millones de quintales en frijol. Lo cual es el resultado de que esté abastecido el mercado con los granos esenciales en la dieta alimenticia de la población”, indicó Laura Suazo.
Del mismo modo, detalló que se espera una producción de 1 millón de quintales de frijol por parte del Bono Tecnológico Productivo (BTP).
En este sentido, se prevé cerrar el año, con al menos 12 millones de quintales de maíz y 2.4 millones de quintales de frijol.