AFP. Corea del Norte apoya plenamente la guerra de Rusia contra Ucrania, afirmó este miércoles el dirigente Kim Jong Un durante la visita de Estado a Pyongyang de Vladímir Putin, donde ambos países firmaron un tratado de asociación estratégica que prevé asistencia mutua en caso de «agresión».
El dirigente norcoreano recibió a Putin en la pista del aeropuerto en la madrugada y desplegando una alfombra roja. Las calles de Pyongyang fueron decoradas con banderas de ambos países y retratos gigantes de Putin.
Lea también: Putin promete una victoria al jurar su quinto mandato como presidente de Rusia
«El tratado de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte», declaró Putin. A su vez, precisó que Rusia «no descarta» una cooperación militar-técnica con Corea del Norte.
Los dos dirigentes firmaron el tratado en un momento en que Rusia sufre un relativo aislamiento diplomático desde el inicio de la invasión de Ucrania. Según el líder norcoreano, el tratado «garantizará de forma fiable la alianza» entre ambos países y contribuirá «plenamente al mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la región».
Las potencias occidentales, que acusan desde hace meses a Corea del Norte de suministrar municiones y misiles a Rusia, con el propósito de enfrentar la guerra en Ucrania, temen un refuerzo de la colaboración militar entre Moscú y Pyongyang.
Lea también: Putin afirma que Rusia y EEUU dialogan por la guerra en Ucrania
«Pleno apoyo»
Durante su visita, Putin reiteró que «Rusia y Corea llevan a cabo una política exterior independiente y no aceptan el lenguaje del chantaje». Por otro lado, Kim celebró una «nueva era» de las relaciones bilaterales.
«Corea del Norte expresa su pleno apoyo y solidaridad al gobierno» en su ofensiva en Ucrania, que implicó una andanada de sanciones contra Moscú, incidió el líder norcoreano.
Kim Jong destacó que el acuerdo de asistencia mutua es de naturaleza «defensiva», según las agencias de prensa rusas. También calificó a Putin de «mejor amigo» de Corea del Norte.
Lea también: EEUU se burla del automóvil ruso que Putin regaló a Kim Jong-Un
Putin agradeció a Kim el apoyo «constante e inquebrantable» de Corea del Norte. Incluso lo invitó a visitar Moscú y defendió que las sanciones contra Pyongyang las «revisen».
Los dirigentes también iniciaron una reunión, su segundo encuentro en menos de un año, después de que Kim visitara Rusia en septiembre. La anterior visita de Putin al hermético país comunista se remonta al año 2000.
«Rusia necesita el apoyo de Corea del Norte en materia de armamento debido a la prolongada guerra en Ucrania. Mientras que Corea del Norte necesita el apoyo de Rusia en materia de alimentación, energía y armas de punta. Estos recursos son necesarios para Corea del Norte para aliviar la presión por las sanciones», dijo a AFP Koh Yu-hwan, profesor de la Universidad de Dongguk, en Seúl.