23.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

RuNet, el internet de Putin que le permite evadir bloqueos

Debes leer

REDACCIÓN.  El gobierno de Vladímir Putin creó una parcela virtual privada llamada “RuNet”, la cual le permite evadir los bloques cibernéticos que enfrenta desde la invasión a Ucrania.

El gobierno de este país, determinó  que la creación de RuNet era una medida de seguridad frente a amenazas externas y lo considera un “muro informático”.

Desde 2019, el Kremlin cuenta con su este búnker para internet, que le permite controlar todo el contenido y no depender de empresas extranjeras.

Lea además – La UE prohíbe difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik

“RuNet” es el término con el que popularmente se denomina al conjunto de páginas web que no están disponibles en idiomas más allá del ruso.

RuNet Putin internet cibernéticos
El presidente de Rusia considera RuNet como una medida de seguridad virtual.

Ciberataques

Durante el conflicto entre Rusia y Ucrania se han presentado varios ciberataques, asimismo, bloqueos de contenido y plataformas.

Por un lado, el gobierno de Putin ha bloqueado el acceso a Facebook o Twitter.

Sin embargo, plataformas como TikTok o Netflix restringieron sus servicios en este territorio.

En este sentido, el vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ha solicitado que se desconecte a Rusia de la red global mediante la eliminación del dominio “.ru.”.

Control del internet

Desde el 1 de noviembre de 2019 entró en vigor la “Ley del internet soberano”, que da poder al Roskomnazor, la organización que controla las telecomunicaciones en el país, para apagar las conexiones de Rusia con la red mundial.

Esta acción puede llevarse a cabo si las autoridades reguladoras consideran que hay una emergencia.

El mismo año en que entró en vigencia la ley, Rusia ya llevó a cabo un primer simulacro para “desconectarse” de Internet, lo cual le dio resultados satisfactorios.

El presidente Putin también fundó su propia versión de Wikipedia que está disponible dentro del territorio ruso.

Asimismo, plataformas como Facebook y Twitter no son tan populares, ya que los ciudadanos prefieren utilizar redes sociales rusas como VK y Odnoklassniki.

RuNet Putin internet cibernéticos
El 78 % de la población de Rusia utiliza plataformas creadas en su país y no externas como Facebook y Twitter.

Rusia restringe Instagram

Rusia anunció el viernes 11 de marzo, que restringió el acceso a la red social Instagram, a la que acusa de difundir llamados a la violencia contra los rusos en relación con el conflicto en Ucrania.

El poderoso Comité de Investigación de Rusia había dado cuenta previamente del inicio de acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por haber flexibilizado sus reglas sobre mensajes violentos destinados al ejército y a los dirigentes rusos.

El comité dijo que inició investigaciones “ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta“.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido