Kremlin: Relación entre EEUU y Rusia está «en el punto más bajo»

173
EEUU
Los dos líderes de EEUU y Rusia, respectivamente.

MOSCÚ. El estado de la relación entre Rusia y Estados Unidos (EEUU) es muy malo, tanto a nivel bilateral, como en términos de cooperación en el marco de los acuerdos multilaterales, confirmó este día Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Al respecto, el funcionario manifestó que «nuestra relación aún está casi en el punto más bajo, el estado es muy malo tanto bilateralmente. Además, «probablemente en términos de la responsabilidad de nuestros dos países en asuntos multilaterales», sostuvo.

Específicamente, dos puntos de divergencia son «el control de armas y la estabilidad estratégica», aseveró el vocero del presidente Vladímir Putin. Esto, durante una entrevista con el canal Rossiya-1.

Asimismo, Peskov hizo hincapié en que por ahora hay contactos flojos a nivel de expertos. Sin embargo, «no nos acercan a comprender la responsabilidad de nuestros países en la preservación de algunos documentos existentes».

De igual forma, adhirió que «en primer lugar, el START, que probablemente es el único acuerdo que puede proporcionar control sobre armamentos a nivel mundial». Además, explicó ese nivel de responsabilidad que comparten Moscú y Washington.

EEUU y Rusia, países con mayores arsenales nucleares

El portavoz resaltó el hecho de que ambos países (y ninguna otra nación, incluida China) son «los propietarios de los arsenales nucleares más grandes«. «China no puede compararse con EEUU en el tamaño de su arsenal ni con nosotros», recordó Peskov.

Cabe recordar, que a finales de mayo, el The Washington Post reportó, citando a fuentes anónimas, que el Gobierno de Donald Trump se planteó la posibilidad de llevar a cabo un ensayo nuclear

Según indicó el reporte, el tema lo abordaron el 15 de mayo en una reunión de altos funcionarios de las principales agencias de Seguridad Nacional.

Lea también: Donald Trump usa máscara en público por primera vez

En tanto, la Cancillería denunció que las acciones de Washington en el campo del control de armas se están volviendo cada vez «más peligrosas e impredecibles». La portavoz del Ministerio, María Zajárova, destacó EEUU se retiró del Tratado sobre Misiles Antibalísticos.

A su vez, dejó de participar en el acuerdo nuclear iraní. Y, por si fuera poco, salió del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y también se retiró del Tratado de Cielos Abiertos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo