28.8 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 4, 2024

Rosalinda, la hondureña que podría ser la primera dama de México

Debes leer

Redacción. Rosalinda Bueso es una hondureña que se perfila como la primera dama de México tras la postulación de su esposo, Marcelo Ebrard, a la presidencia de ese país.

Bueso nació en el año de 1977 en Tegucigalpa, Honduras. Estudió la carrera de Administración de Empresas Turísticas y la carrera de Mercadotecnia y Ventas, en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).

En febrero de 2006, ingresó al servicio diplomático como coordinadora del Ceremonial Diplomático y enlace con la Cancillería de Honduras, en el gobierno de José Manuel Zelaya Rosales. En ese cargo permaneció durante 8 meses.​

Rosalinda Bueso
La pareja está casada desde el 2011.

Luego, en octubre de 2006 fue nombrada Embajadora Itinerante, Coordinadora de Cooperación, Inversión y Libre Comercio. En abril de 2007, a Rosalinda Bueso Asfura la asignaron como embajadora de Honduras en México.

Le puede interesar: Rosalinda Bueso, la hondureña que acompañó al canciller de México

¿Cómo conoció a Marcelo Ebrard?

Conoció a su ahora esposo por el Golpe de Estado en Honduras en el 2009. Como miembro del gobierno de Zelaya Rosales, Bueso no pudo entrar a la embajada ubicada en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, por órdenes del gobierno de facto, que tomó el control del país centroamericano.

Rosalinda Bueso
Estuvieron presentes en la toma de posesión de Xiomara Castro.

Más tarde, el 21 de julio de 2009, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció a Bueso como la embajadora de Honduras en México y al resto de los funcionarios como los únicos diplomáticos de Honduras acreditados en México.

​A su vez, el gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón, apoyó al gobierno de José Manuel Zelaya y, por ende, a la representante de Honduras en México, enviando a la Policía a la Embajada, para que se les permitiera el acceso. Bueso ingresaría finalmente el 22 de julio de 2009.

El apoyo y seguridad que ofreció Ebrard fue fundamental para que Bueso pudiera recuperar las oficinas de la legación diplomática. A raíz de ello nació su relación sentimental. ​

Luego de casi dos años de noviazgo, en 2011, Rosalinda Bueso se casó con Ebrard, quien podría convertirse en candidato a la presidencia de México.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido