Redacción. La profesora hondureña, Lilian Landa, rompió el silencio luego de viralizarse en redes sociales un video del momento en que durante una evaluación en inglés para optar a una plaza como docente en una escuela bilingüe no supiera cómo responder a una pregunta en ese idioma.
Según confesó la docente a Radio América, la situación derivada de la masificación del video, le ha estado afectando a su familia, pues la grabación ha llegado incluso a otros países.
Le puede interesar: Hermana de maestra que aplicó a plaza de inglés lamenta burlas
La profesora contó que tenía una plaza en la escuela de una aldea, pero tras sufrir un accidente en motocicleta se fracturó y debieron enviarla a otro centro educativo en Tela, Atlántida.
Vea el video:
Debido a su problema en la pierna, además de otras dos enfermedades que padece, Landa solicitó formalmente su traslado hasta el casco urbano de esa ciudad.
«Entonces me llamaron desde la Departamental de Educación para darme mi traslado, según la audiencia», explicó la docente.
Escuela bilingüe
Una vez en la audiencia, la profesora dijo a las autoridades que quería la plaza en el centro Luis Landa, ubicado en Tela, pero le contestaron que esa escuela era bilingüe.
«Entonces les manifesté que de inglés sabía solo lo básico, aunque tengo un diploma, pero no un título», comentó.
La catedrática afirmó, además, que no debió permitirles (a los evaluadores) exponerla públicamente y ellos «tampoco tuvieron que hacerlo».
Además, reconoció estar arrepentida de haberse puesto a conversar en inglés con el otro profesor, tal y como se observa en el video.
«Me ponen un docente (…), pero después me entero que él era un maestro en el área de sociales y no tiene título de inglés», externó.
Dieron la plaza al entrevistador
Landa confesó a Radio América que en el momento de la audiencia se sintió nerviosa y, pese a su esfuerzo, finalmente le negaron la plaza. Sin embargo, su sorpresa llegaría después.
De acuerdo con lo que mencionó, se dio cuenta que el docente que la entrevistó también estaba aplicando para la misma plaza y a él le hicieron la evaluación «a puerta cerrada«.
Tras las críticas, la hondureña explicó lo sucedido a sus hijos y a su esposo. «Ellos han sufrido conmigo, también mis hermanos, mi mamá y demás familia, porque la situación viral ha llegado a otros países», dijo la ciudadana.
Sin embargo, también aseguró que no permitirá que las críticas le hagan daño, porque es madura.
Aun así, no todo ha sido malo durante el proceso, pues tras la viralización del video, una academia de idiomas de La Ceiba la contactó por Facebook para ofrecerle un curso completo y gratuito de inglés. «Agradezco la oportunidad y el apoyo que me están dando como docente y eso me parece muy gentil de su parte», dijo al respecto.
Lea también: Maestra acepta la «beca completa» que le ofreció una academia de inglés