Redacción. El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, aseguró que únicamente 12 personas integran la comitiva del gobierno de Honduras que viajó a la la Cumbre de Cambio Climático (COP28) en Dubái, y no 150 como dijo el designado presidencial, Salvador Nasralla.
De acuerdo con Nasralla, una comitiva de 150 personas había acompañado a la presidenta Xiomara Castro a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Un grupo, según él, integrado por familiares, amigos y hasta guardaespaldas de la familia presidencial.
No obstante, Rodolfo Pastor de María refutó diciendo que el designado estaba equivocado y que con sus declaraciones solo estaba desinformando a la población hondureña.
Lista oficial
A través de su cuenta de X, Pastor de María publicó la lista de la delegación de 12 personas que, según el Gobierno, viajaron a Dubái.
- Xiomara Castro, presidenta de Honduras
- Héctor Manuel Zelaya, secretario presidencial
- Lucky Medina, titular de MiAmbiente
- Luis Soliz Lobo, director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF)
- Enrique Reina, canciller de Honduras
- Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional
- Malcolm Stufkens, subsecretario de MiAmbiente
- Óscar Ariel Montoya, presidente Comisión Medio Ambiente y Cambio Climático
- Wendy Rodríguez, directora de cambio climático de Mi Ambiente
- Elena Pereira, especialista en financiamiento climático de MiAmbiente
- Paulette Herrera, negociadora de adaptación climático de MiAmbiente
- Daryl Ramón Medina, director nacional REDD+
Lee también: Xiomara Castro llega a Dubái, donde participará en cumbre del clima
Nasralla responde
Tras la publicación del ministro, el designado volvió a escribir en la red social X, donde compartió una imagen que muestra que la delegación hondureña está conformada por 139 personas, listado supuestamente extraído del portal oficial de la COP28.
«Aquí está el dato oficial del número de personas de Honduras uno de los países más pobres del mundo que asistió al país más caro del mundo de paseo, porque de los 139 dudo que uno o dos de los extranjeros que tuvieron que llevar para no hacer el ridículo sepan algo del cambio climático los demás fueron a pasear», expresó Nasralla.
De igual manera, aseveró que el gobierno de Honduras estaría gastando más de 50 millones de lempiras por costos de viaje y alojamiento.
Por ahora, las autoridades hondureñas no se han pronunciado sobre esta última publicación del designado presidencial.