31.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 10, 2024

Desde Roatán llega un niño con microcefalia al Hospital Escuela

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas ingresó al Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU) un recién nacido con diagnóstico de microcefalia referido desde el hospital público de Roatán, Islas de la Bahía.

El nacimiento ocurrido el siete de agosto fue por cesárea y en su historia clínica se establece que «se encontró afección cardíaca y catarata».

Aunque la madre afrodescendiente asegura que durante el embarazo no sufrió del virus del zika, al varón se le tomaron muestras de orina y sangre para los exámenes laboratoriales de detección.

En el laboratorio de virología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también se le harán pruebas de «torch», infecciones que el bebe puede adquirir durante el embarazo de la madre.

Este examen se utiliza en los recién nacidos para detectar ciertas infecciones como toxoplasmosis, citomegalovirus, herpes simple, sífilis y otras.

Estas infecciones pueden llevar a anomalías congénitas, retraso en el crecimiento y problemas en el sistema nervioso y el cerebro del bebe.

WhatsApp Image 2016-08-18 at 09.50.40El subsecretario de Salud, Francis Contreras aseguró que ”hemos iniciado la toma de la muestras de  laboratorios para verificar las causas de estas microcefalias, no solamente zika puede ocasionarla, existen también otros virus que transmiten este padecimiento”.

Expresó que todos los bebés que nazcan con microcefalia, a todos se les realizará los exámenes del zika y otros exámenes laboratoriales para clasificar el origen de esa microcefalia.

La angustia es generalizada en las mujeres embarazadas, ya que todas sueñan con tener un hijo sano, lleno de energía y que llegue a ser un destacado profesional, pero el virus del zika podría truncarles los anhelos.

Debido a que necesitan de mayor atención, todas las mujeres que están siendo diagnosticadas con zika en los centros de salud son referidas al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde los especialistas las ven como casos de alto riesgo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, advirtió que un aproximado de 60 niños podrían nacer con microcefalia al finalizar el presente año.

Declaró que por cada 100 casos existe el riesgo entre el rango del 1 al 29 por ciento es decir con una media de 15 pacientes, que hayan tenido síntomas en los primeros meses de embarazo,  es posible que den a luz infantes con ese padecimiento.

DATO

En lo que va del año, se reporta el nacimiento de 25 niños con microcefalia.

La microcefalia es una afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo.

El tamaño de la cabeza se mide como la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza. Un tamaño más pequeño de lo normal se determina usando tablas de referencia.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asocia el padecimiento del virus zika en mujeres embarazadas con el nacimiento de bebés con microcefalia.

El zika es transmitido por la picadura del zancudo de la familia Aedes, que también es responsable de la transición del dengue, chikungunya.

Finalmente el zika también está relacionado al padecimiento del Síndrome del Guillain-Barré (SGB).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido