Redacción. El Registro Nacional de las Personas (RNP) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante una capacitación llevada a cabo este día, buscan fortalecer los Registros Civiles Municipales (RCM) a nivel nacional.
La capitación tiene el objetivo de fortalecer las habilidades tecnológicas, conocimiento registral y uso de plataformas digitales de más de 1,300 colaboradores que se desempeñan en los RCM, Oficialía Civil, Ventanilla Auxiliar y Técnicos Registrales a nivel nacional.
El personal recibió entrenamiento en el uso de la plataforma del Sistema Nacional de Identificación (SIN), en la actualización del sistema de entrega de DNI, y en aspectos que facilitarán las gestiones a la ciudadanía.
Según el RNP, la plataforma del SIN presenta nuevos avances en procesos de entregas de reportes y novedades en gráficos de estadísticas. Así como también en la mayor velocidad de respuesta, incorporando medidas de seguridad biométrica y firma digital en los procesos de inscripción de Registro Civil.
“Continuamos avanzando en la modernización del RNP, colocando estratégicamente herramientas tecnológicas para fortalecer las capacidades en el personal. Asimismo, buscamos incorporar la automatización en todos nuestros procesos”, manifestó el comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera.
Beneficio del fortalecimiento del RNP
La población se beneficiará con una mayor eficiencia en el procesamiento de datos, buscando reducir significativamente los tiempos de espera y los errores humanos. Así como una notoria mejoría en la precisión de la información, mayor seguridad y protección de datos, facilidad de acceso y servicio a la ciudadanía.
El RNP robustecerá también el ecosistema de interoperabilidad con más de 70 instituciones públicas y privadas, que permite dar certeza, autenticidad y seguridad jurídica de la información ciudadana.
Le puede interesar: TSC: en proyecto Fortalecimiento Red Hospitalaria se detectaron 20 irregularidades
La jornada se realiza por medio del Programa de Fortalecimiento Institucional (PROFIN), con el apoyo del PNUD.