RNP promete: Hondureños irán a internas y primarias con nueva identidad

501
RNP
En octubre comenzará la impresión de la nueva tarjeta de identidad, informó el RNP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Registro Nacional de las Personas (RNP) aseguró que los hondureños podrán participar en las elecciones internas y primarias con una nueva tarjeta de identidad, para lo cual ya trabajaron un cronograma con fechas establecidas en la ley.

El comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán, ratificó a los 128 diputados del Congreso Nacional que tendrán lista la tarjeta de identidad, luego de participar en la sesión virtual celebrada el jueves 4 de junio.

Kattán aseguró que también se tendrá un nuevo censo electoral para el 13 de marzo de 2021. «Queremos ratificar a todo el pueblo hondureño que ya tenemos un nuevo cronograma ajustado a las fechas de ley para poder participar en las elecciones internas y primarias de marzo de 2021 con un nuevo documento nacional de identificación», dijo.

Asimismo, indicó que ya entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) el cronograma día por día, comunidad por comunidad, colonia por colonia, donde realizarán el trabajo de enrolamiento. 

Seguidamente, agregó que, durante el confinamiento, ese organismo trabajó fuerte. «Pudimos ver el entusiasmo con este proceso en la ciudadanía, para poder actualizar sus datos, para que el trabajo de campo sea más rápido», comentó.

De igual interés – CN aprueba: información de hondureños será de uso exclusivo para RNP

RNP: Cada día se enrolará un promedio de 40 personas 

De acuerdo a las proyecciones del RNP, se enrolará un promedio de 40 personas al día. En ese sentido, explicó que hay 5.5 millones de hondureños en espera, dividido entre 1,500 kits, da un resultado de 3,700 por cada uno. 

Luego, tomando en cuenta el plazo de 90 días, se llega a la cantidad de 40 personas enroladas diariamente. Por lo cual, el comisionado del RNP estima que están a tiempo para entregar, como dicta la ley, el Censo Nacional Provisional al CNE.

De conformidad con el cronograma, debe ser entregado el 28 de agosto. 

A partir del 13 de junio se capacitará a los enroladores contratados por intermedio de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estas capacitaciones se extenderán por dos semanas finalizando el 29 de junio.

Enrolamiento comienza el 16 de julio 

Por otra parte, el RNP detalló que el enrolamiento comenzará a partir del 16 de julio y se seguirán todas las medidas de bioseguridad.

Mientras que a partir del 10 de septiembre, por diez días consecutivos, inicia la distribución de los listados provisionales del censo a los Registros Civiles Móviles. 

La fecha para que el RNP entregue el censo definitivo está programado para el 14 de diciembre. Un día después, 15 de diciembre, empieza la entrega del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI), como oficial y legalmente se le denominará ahora.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo