CN aprueba: información de hondureños será de uso exclusivo para RNP

216
RNP
El RNP quedó exonerado de pago de todo tipo de impuestos, tasas y derechos consulares, de origen nacional o municipal, de acuerdo a los bienes y servicios que adquiera.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el propósito de reformar varios artículos de la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), el Congreso Nacional (CN) aprobó un decreto que los exonera del pago de impuestos y les otorga uso exclusivo de información de la ciudadanía a la institución.

Por medio de la reforma de los artículos de esa ley, el RNP también podrá resguardar y convalidar la información biométrica obtenida de la población. El CN aprobó este decreto ayer, jueves 4 de junio.

El RNP quedó exonerado de pago de todo tipo de impuestos, tasas y derechos consulares, de origen nacional o municipal, de acuerdo a los bienes y servicios que adquiera.

El comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán, expresó: “Con la exoneración de toda clase de impuestos queremos eficientar al máximo el presupuesto del RNP, y poder tener acceso a las mejores tecnologías del extranjero”.

Lea también: RNP: En julio inicia el censo para la nueva tarjeta de identidad

Reforma en Ley del RNP evitará plagio en ID y fraudes financieros

El funcionario destacó que con la reforma en la ley del RNP, podrá evitarse la falsificación del documento de identidad, contrarrestar el fraude financiero y mejorar el control del microcrédito de las diferentes instituciones.

Está en desarrollo la fase de ejecución de la nueva tarjeta de identidad. Al mismo tiempo, la elaboración de la base de datos y censo electoral limpio y libre de inconsistencias, según apuntó Kattán.

Finalizó: “Lo que se pretende es que cuando un ciudadano se presente a una institución bancaria y ponga su huella digital y nosotros podamos decir que esa huella pertenece a esa persona”.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo