RNP: En julio inicia el censo para la nueva tarjeta de identidad

226
censo
El comisionado presidente del RNP desveló que en julio iniciarían el proceso del censo, mismo que estaría listo, con la identificación de unos 5.5 millones de hondureños, en septiembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unas 40 personas por día serán censadas a partir de julio para la posterior entrega de la nueva tarjeta de identidad, según dio a conocer el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El anuncio lo efectuó Rolando Kattán, quien funge como comisionado presidente de la institución. Además, externó que, para ese proceso, se adquirieron unos mil 400 kits biométricos.

Los artículos sirven para la captación, mediante un algoritmo de reconocimiento, de rostros, huellas dactilares, entre otras características personales. Aún mantienen bajo gestión la compra de 100 equipos que serán destinados al trabajo de campo.

En base con lo anterior, el RNP se reporta «listo» para empezar con el enrolamiento de la población, mismo que tendrá su etapa inicial en San Pedro Sula y Tegucigalpa, según precisó el funcionario.

Aunque no todas las personas accedieron al prerregistro, Kattán indicó que con esa modalidad se progresó, lo que facilitará el censo. Cabe mencionar que la plataforma presentó, en ocasiones, errores para entrar e ingresar los datos.

«Con el prerregistro en línea hemos avanzado mucho. Los ciudadanos que lo hicieron, solo llegarán a ratificar la información que ya enviaron, tomarse la fotografía y plasmar sus huellas», detalló.

De igual interés – Manuel Zelaya: Exigimos al RNP realizar un nuevo censo

¿Cuándo estaría listo el censo?

La información provista por el RNP indica que las primeras impresiones del padrón electoral estarían listas en septiembre. Eso permitiría que, para marzo, cuando se desarrollen los comicios primarios, estén identificados unos 5.5 millones de hondureños.

En virtud de ello, es importante tener en cuenta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) exigió en un documento que el censo esté disponible para agosto, tal como establece la legislación vigente.

Las autoridades electorales advirtieron que, si no está listo el censo y la nueva tarjeta de identidad, se implementaría un plan alterno. Además, procederían a la recalendarización del proyecto «Identifícate», diseñado para la realización de los procesos electorales.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo