27.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Guatemala tiene 11 de los 25 ríos más contaminados de CA

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Alrededor de 11 de los 25 ríos más contaminantes de Centroamérica están en Guatemala, y contrario a lo que se podría pensar, el número 1 no es el Motagua, responsable de arrastrar decenas de toneladas de basura a las playas de Honduras, así lo reveló un estudio hecho en 1,000 caudales alrededor del mundo.

La investigación de The Ocean Cleanup, en colaboración con la Universidad de Wageningen, la Universidad Tecnológica de Delft, la Universidad de Utrecht y el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental, reveló las estimaciones de estudios previos que señalaban a los ríos más masivos como los principales contribuyentes.

“Nuestros descubrimientos aún están siendo analizados por científicos y expertos en el tema, antes de ser publicados formalmente”, dice el sitio web.

Sin embargo, este primer acercamiento muestra lo preocupante que es la situación en un país como Guatemala, en el que no existe una ley que regule el uso del agua y su tratamiento para evitar que este recurso, vital para la vida, se pierda. El país tiene más 90,000 millones de metros cúbicos de agua, y solo aprovecha un 10%. A esto se suma que, según el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), al menos el 90% de las fuentes utilizadas están contaminadas.

El método que han empleado para determinar qué ríos contribuían en mayor medida a la contaminación plástica en los océanos, contó con datos recopilados durante tres años (de 2017 a 2020), utilizando 136 mediciones de campo, que representan 67 ríos en 14 países de tres continentes del planeta.

Le podría interesar: Guatemala, 250 bardas en sus ríos porque en casi todos hay basura

Río María Linda, el más contaminado

Los puntos rojos representan los ríos que más plástico acarrean a los mares del Pacífico y Atlántico de la región. Fuente: The Ocean Cleanup

De acuerdo con OCU, los ríos Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Icán Coyolate son los que más porcentaje de plástico introducen al océano Pacífico. Pero es el María Linda (Escuintla), un río costero de unos 70 km de longitud, y alimentado por el lago de Amatitlán, el que más desechos plásticos acarrea. Este cuerpo de agua mueve 1,258,000 kg de plásticos anualmente. El Samalá (Retalhuleú), otro río costero, mueve 626,000 kg/año y el Naranjo (San Marcos), 552 kg/año, cierran el top-3 de los más contaminantes.

¿Por qué?

Falta de leyes, regulación y compromiso, dice ambientalista chapín

Uno de las grandes falencias de Guatemala es que no tiene “ley de aguas” y tampoco “política de administración de cuentas”, comentó Julio Gonzáles, miembro del Colectivo Madreselva, a Diario Tiempo, lo cual contribuye a que las autoridades tengan interés de procurar no contaminar las fuentes del vital líquido.

“Ese es otro problema, que no hay política de administración de cuencas. Aquí en Guatemala no tenemos ni siquiera ley de aguas, mucho menos de aguas trans-fronterizas (como el río Motagua) y de verdad es una necesidad a nivel centroamericano, porque compartimos ríos“, explicó.

“No la han podido contener porque no tienen tecnología y realmente es falta de voluntad para sanear las cuencas de nuestro país. Sobre el río Motagua hay preocupación, porque es un río limítrofe (…) y distribuye la basura en la costa atlántica“, agregó.

Cuenca del río María Linda, Guatemala,
Población

De su lado, Sergio Izquierdo, fotógrafo guatemalteco de NatGeo y fundador de Rescue The Planet, coincidió con Gonzáles en que la falta de plantas de tratamiento es es algo que tiene bastante repercusión, pero también mencionó que la alta densidad poblacional cerca de los ríos tiene su grado de responsabilidad.

“La contaminación de ríos va acorde a la cantidad de gente que vive cerca de ellos. Entonces, entre más personas, más contaminación. Si, por ejemplo, encontramos un río limpio, pero con bastante habitantes alrededor, podemos determinar que las personas son aseadas”, pero casi nunca sucede así, consideró.

¿Y Honduras?

En Honduras, solamente el río Chamalecón se acerca a la emisión anual de plástico de los ríos guatemaltecos. Este cuerpo de agua emite unos 622,000 kg de plástico al año.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido