28.4 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

Estos son los riesgos de tomar un medicamento vencido

Debes leer

REDACCIÓN.- Cuando nos sentimos mal lo primero que pensamos es en recurrir a un medicamento, sin embargo, algunas veces no lo tenemos en casa. O peor, a veces hay medicamentos pero ya han caducado. Entonces, entramos en ese dilema, ¿lo tomo así y corro un riesgo?

Seguramente te has preguntado qué sucedería si te tomas una pastilla o un jarabe que ya ha vencido. Otras personas, quizá lo han hecho sin importarles las posibles consecuencias. Por eso, te comentamos qué sucede si ingieres un medicamento caducado.

Si tomamos un medicamento caducado, sea un fármaco común o casero, destinado a aliviar el dolor de cabeza o resfriado, lo más probable es que no nos suceda absolutamente nada, pero no tendrá ningún efecto beneficioso al organismo. Sin embargo, todo cambia si el medicamento está destinado a combatir una enfermedad más grave.

Medicamentos con ingredientes activos, como por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno, que se añaden a una forma farmacéutica concreta como las tabletas o cápsulas, pueden llegar a degradar el medicamento debido a la influencia de factores externos.

Lo más recomendable es no ingerir medicamentos caducados.

¿Qué pasa con los medicamentos caducados?

La gran mayoría de los medicamentos tienen una fecha de caducidad de entre 12 y 60 meses después de su fabricación, a partir de este momento el medicamento perderá efectividad y el riesgo dependerá del tipo de patología que trate.

En el caso de que tomemos un jarabe para la tos caducado, o cualquier medicamento destinado a una enfermedad común, los riesgos son prácticamente escasos. Pese a ello, otros medicamentos podrían tener serias consecuencias para la salud, como por ejemplo la nitroglicerina para el tratamiento de angina de pecho o la adrenalina usada en casos de alergia.

En estos casos, es importante tener en cuenta la fecha de caducidad y las instrucciones para su correcto almacenamiento. En el caso de la tetraciclina, un tipo de antibiótico, este puede volverse dañino después de su caducidad. Por lo tanto, no todos los medicamentos son iguales y reaccionan de diferente manera al pasar su tiempo de caducidad.

Lea además: ¡Sea precavido! Qué hacer ante una intoxicación por medicamentos

¿Cómo conservar los medicamentos?

Este factor va a ser importante para garantizar todas las garantías en el medicamento desde el primero hasta el último día. La temperatura, humedad o el sol pueden afectar a las sustancias que componen el fármaco. Así que el baño o la cocina no son los sitios más indicados.

Un lugar seco, fresco y sin luz es el sitio ideal para mantener la conservación. Por supuesto, sobra decir que siempre lo más alejado posible del alcance de los niños.

La forma de guardar los medicamentos es importante para evitar que se dañen.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido