22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Cifras del coronavirus| Ibuprofeno inhalado revierte casos graves de COVID-19

Debes leer

En la búsqueda de un tratamiento para el coronavirus, Argentina puso a prueba uno que incluye ibuprofeno inhalado y en sus primeras pruebas en pacientes moderados y graves de COVID-19 logró una «mejoría inmediata» de la sintomatología.

En primera instancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso del ibuprofeno para tratar el virus. Sin embargo, lo recomendó en los casos de «automedicación» como primera opción para bajar la fiebre por infección.

Podría interesarle: Cifras del coronavirus| El ébola, pieza clave en la exitosa vacuna de Rusia

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó en abril que «no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de COVID 19».

La entidad recomendó que «al comenzar el tratamiento para la fiebre o el dolor en COVID-19, los pacientes y los profesionales de la salud, deben considerar todas las opciones de tratamiento disponibles» y agregó que «pueden continuar usando analgésicos no esteroides como el ibuprofeno según la información aprobada del producto».

Más de 80 pacientes entre Córdoba, Buenos Aires y Jujuy recibieron ese medicamento experimental por uso compasivo. ¿El resultado? Los pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedad moderada a severa y con comorbilidades experimentaron mejoría.

Así lo confirmó Alexis Doreski, médico especialista en medicina interna, neumonólogo (MN 141740) e investigador clínico.

«Observamos que las personas mejoran absolutamente la disnea y disminuye la frecuencia respiratoria. Hay un aumento en la saturación muy marcado en algunos pacientes, tan amplio que pensamos en un efecto llamado redistribución de flujo», agregó.

Vea actualizadas las cifras mundiales del coronavirus: Universidad Jonhs Hopkins

El abordaje es algo completamente innovador: su acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida así como viricida. También está destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares, entre ellas el nuevo coronavirus causante de COVID-19.

La idea surgió hace siete años y es de Dante Beltramo, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR).

Beltramo modificó la molécula del ibuprofeno haciéndola 100 % soluble en agua para administrarlo en nebulizaciones con el objetivo de tratar a pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética con altas tasas de mortalidad que afecta a niños y adolescentes.

El ibuprofeno puede utilizarse solo en su presentación 100 % soluble en agua; una aportación científica para otras enfermedades.
El ibuprofeno puede utilizarse solo en su presentación 100 % soluble en agua; una aportación científica para otras enfermedades.

En qué consiste el tratamiento

Consiste en la nebulización de ibuprofeno sódico, una forma farmacéutica diferente de la conocida molécula de ibuprofeno, puntualizó Doreski. «Si bien la molécula sigue siendo ibuprofeno, está vehiculizado de otra manera en forma de sal».

En ese sentido aclaró que «es importante que la gente sepa que no debe usar el ibuprofeno que consigue en las farmacias para nebulizar, ya que no es lo mismo».

«Se repite en todos los pacientes la mejoría contundente subjetiva de los síntomas».

Sentenció que «con respecto a los parámetros medibles  hay una evidente mejoría objetiva, evidenciada por frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno ambiente o con oxígeno a diferentes flujos, coloración de piel, mucosas y lecho ungueal, que pasan de evidenciar cianosis por la tonalidad azulada a mostrar un cambio rotundo hacia la normalidad».

Doreski señaló que «en pacientes leves el efecto fue la negativización temprana. En pacientes moderados y severos antes de entrar en asistencia respiratoria mecánica el efecto es muy marcado y muy contundente».

Para implementarse masivamente se necesita un estudio clínico aleatorizado para probar ante la autoridad de medicamentos y ante la comunidad científica el efecto beneficioso de manera inequívoca e irrevocable.

Otra manera de usarlo masivamente sería la implementación de una política desde el Ministerio de Salud; similar a la que la provincia de Córdoba, adelantada al resto de la Argentina, emitió en abril, llamada «uso compasivo ampliado».

Las ibuprofeno que se encuentran en las farmacias no son las utilizadas en el tratamiento. Incluso, la OMS prohibió su uso para tratar el virus.
Las ibuprofeno que se encuentran en las farmacias no son las utilizadas en el tratamiento. Incluso, la OMS prohibió su uso para tratar el virus.

Uso compasivo de medicamento experimental

El uso compasivo de un fármaco en la Argentina se encuentra solamente en la Anmat, en su disposición 10401 de 2016. Ahí supone únicamente «la importación de un medicamento registrado en otro país y no en la Argentina para tratar una patología que no tiene tratamiento aquí o el que existe es deficiente», explicó el investigador.

«Todo el ámbito de investigación clínica está dentro de la autoridad de Anmat. En cambio, lo que es asistencia o medicina asistencial depende de los Ministerios de Salud jurisdiccionales», agregó.

Y finalizó: «El uso compasivo se usa para casos extremos, cuando está en riesgo la vida de la persona; en una pandemia, o cuando hay riesgo de discapacidad. El COVID-19 puede dejar secuelas pulmonares muy severas en los casos en que no mata al paciente».


? Suscríbete gratis a más información sobre coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido