32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Ricardo Puerta: “después de las extensiones del TPS lo van a cancelar”

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Varios escenarios para Honduras anticipa el experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, luego de la extensión por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (por sus siglas en ingles TPS) por parte del gobierno de los Estados Unidos a los más de 200 mil salvadoreños beneficiados.

Puerta, en una entrevista exclusiva para Diario Tiempo Digital, vaticinó que después de las extensiones a dicho estatus, el gobierno norteamericano lo cancelará.

“Creo que después de las extensiones que están dando lo van a cancelar el TPS a todos los países beneficiados. Sin embargo, en estos momentos es impropio decir que lo van a cancelar”, aseveró el cubano radicado en Honduras.

Seguidamente, el también sociólogo de profesión dejó claro que en estos momentos no se puede hablar de cancelación del TPS, sino de una extensión.

Además, indicó que esa es la intención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “No es ley en ese país –EE.UU.- que el estatus esté cancelado”.

“Lo que sí es cierto es que siempre que han hecho las extensiones y no por el mismo tiempo, dicen que es la última extensión y no lo cancelan”, manifestó Puerta.

Lea también:  EUA cancela el TPS a más de 200 mil salvadoreños

Justa extensión del TPS a naciones centroamericanas

Ricardo Puerta, experto en temas migratorios.

Cabe mencionar que el gobierno norteamericano decidió ampliar el TPS a 56,790 hondureños por un período de seis meses.

Mientras que cinco mil “tepesianos” nicaragüenses se quedaron sin ese beneficio el año pasado. Los ciudadanos tienen un plazo de 12 meses para abandonar territorio estadounidense, es decir hasta enero del 2019.

Misma suerte corrieron todos los haitianos que eran beneficiados con el TPS; ya que la administración de Donal Trump determinó extenderles el estatus de protección por similar tiempo.

Ante ello, Puerta consideró que dichas extensiones son “justas”, tomando en cuenta varios aspectos. Uno de ellos, explicó el cubano residente en Honduras, es que El Salvador tiene mayor número de beneficiarios del TPS.

“En EE.UU. hay 300 mil tepesianos de varios países distintos, de los cuales 200 mil son salvadoreños. Entonces, desde ese punto de vista es justo que el que tiene más beneficiados sea favorecido con mayor tiempo de extensión”, dijo el experto.

De igual forma, el experto en temas migratorios de Honduras y Latinoamérica, expresó que el gobierno hondureño no puede pretender la misma extensión de 18 meses porque no tienen la base electoral que sí posee El Salvador en la unión americana.

“En los Estados Unidos hay 200 mil salvadoreños que tienen una tasa de naturalización más alta que la de los hondureños. Ahí hay un caudal de votos que será objeto de políticos norteamericanos que buscarán llegar a la cámara de representantes del Senado”, detalló Puerta.

“Autoridades hondureñas deberán de acercarse a la sociedad civil norteamericana”: Puerta

 En relación al camino que debería de tomar el Gobierno de la República de Honduras, a fin de buscar otra prórroga del TPS para los compatriotas en EE.UU., Puerta es del criterio que las autoridades deberán cabildear con la sociedad civil “gringa”.

“El Gobierno en vez de cabildear directamente, debería de cabildear con la sociedad civil estadounidense. Esto, para hacer una alianza con la dicha sociedad norteamericana”, puntualizó.

Al mismo tiempo, subrayó que el cabildeo directo el americano lo percibe como una interferencia; sobre todo el voto conservador que es la mayoría en estos momentos.

“Es mejor estar cabildeando con las organizaciones promigrantes, iglesias y los abogados que trabajan con los indocumentados”, finalizó Ricardo Puerta en su entrevista a Diario Tiempo Digital.

Gobierno dice estar listo para recibir a “tepesianos”

Son más de 56 mil hondureños los beneficiados con el TPS.

Por su parte, el ministro de Finanzas de la actual administración, Wilfredo Cerrato, manifestó que Honduras está preparada para recibir a los “tepesianos” deportados y ofrecerles nuevas oportunidades.

En declaraciones dadas, el funcionario aseguró que la economía hondureña no se vería afectada si el TPS no es renovado por EE.UU. Esto dado que la administración central se ha preparado a través de le estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico.

“El gobierno se ha venido preparando para que una vez obtenida la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico que antes no se reflejaba en sectores como la agricultura, comercio y venta de alimentos. Esto hará que se vayan abriendo oportunidades de empleo para que la gente no se vaya”, sostuvo Cerrato.

La extensión del TPS para hondureños comenzó el 5 de enero y concluye el 5 de julio. En esa fecha se sabrá si Estados Unidos considera ampliar nuevamente el permiso en favor de los catrachos.

De no ser así, podría afectar a más de 56 mil hondureños acogidos bajo el programa. Mismo que les permite trabajar legalmente en EUA y les protege de la deportación.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido