EUA cancela el TPS a más de 200 mil salvadoreños

86
EUA cancela el TPS a El Salvador
El gobierno de los EUA cancela el TPS a ciudadanos de El Salvador, que gozaban de ese beneficio desde hace ya casi dos decadas.

REDACCIÓN. El Gobierno de los Estados Unidos (EUA), a través de su presidente Donald Trump, determinó cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a ciudadanos de El Salvador.

Es así que, Trump puso fin al amparo de las deportaciones de casi 200,000 inmigrantes indocumentados que llevan casi dos décadas en Estados Unidos.

De acuerdo a lo informado por medios estadounidenses, la administración norteamericana dará hasta septiembre de 2019 como plazo. Esto, que los miles de salvadoreños abandonen el país o  al igual, que busquen una salida legal a su situación.

Cabe mencionar que, el programa fue activado por primera vez en marzo de 2001. Ello, como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense a los terremotos del 13 de enero; y, 13 de febrero que ese año azotaron al país centroamericano.

 Lea también:  Estados Unidos llama a hondureños a reinscribirse al TPS

“Medida terrible y detestable”

Las cifras oficiales indican que 262,528 salvadoreños tienen “TPS”.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, consideran que la cancelación del TPS a ciudadanos salvadoreños “es una medida terrible y detestable”.

“Lo que estamos viendo es parte de la estrategia y política del gobierno de Donald Trump. El cual ha seguido atacando a la comunidad inmigrante y desuniendo a nuestras familias”, señalaron los líderes pro-inmigrantes.

Desde el inicio de su campaña por la presidencia, Trump amenazó con deportar a todos los indocumentados que viven en Estados Unidos.  Además, con cancelar todo tipo de programa que les conceda beneficios de permanencia, entre ellos el TPS y DACA.

También aseguró que expulsaría a los 11 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses; y, para ello contaría con una poderosa fuerza nacional de deportaciones.

“La cancelación del TPS de El Salvador deja a más de 195,000 inmigrantes al borde de la deportación”, según el gobierno de El Salvador. Al mismo tiempo, agregaron que “se trata de personas, padres de familia, trabajadores que llevan casi dos décadas en Estados Unidos; y los que han establecido aquí sus hogares legalmente y han luchado por nuestra nación”.

Activistas varias organizaciones marcharán este lunes hacia la Casa Blanca, donde denunciarán al “gobierno inhumano”; cuya política migratoria ataca sin piedad a la comunidad latina

También urgirán al Congreso a que apruebe una ley para legalizar a los más de 300,000 centroamericanos; y, haitianos protegidos por el TPS. De igual forma, a los más de 800,000 “soñadores” protegidos por DACA, programa que fue cancelado el 5 de septiembre de 2017.