Ricardo Nájera queda fuera del proceso de selección de nuevos fiscales

913
ricardo montes
Cabe indicar que Montes Nájera estaba propuesto por la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dentro de los cuatro aspirantes al cargo de Fiscal General y Adjunto que estaban en la cuerda floja en el proceso, uno quedó al margen, según confirmaron esta anoche los miembros de la Junta Proponente.

Se trata del abogado Ricardo Alfredo Montes Nájera. Este fue el togado que no calificó en esta última etapa del proceso. Cabe indicar que estaba propuesto por la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).

Le puede interesarA juicio oral y público irán exmiembros de la junta directiva del IHSS

Quién es Ricardo Alfredo Montes Nájera

Como se recordará, Ricardo Alfredo Montes Nájera fungió como secretario general de la Secretaría de Justicia, Gobernación, y Descentralización. Y, actualmente, es el viceministro de Justicia.

Montes Nájera no calificó porque la ley del Ministerio Público prohíbe aspiración de personas que son dirigentes de partidos políticos.  En ese sentido, se supo que Nájera es militante y dirigente del Partido Nacional de Honduras. Por haber trabajado en los últimos tres años activamente en el instituto político quedó fuera del proceso.

Por lo tanto, las audiencias públicas que se realizarán el lunes iniciarán con 24 candidatos, según confirmó la Junta Proponente. Los otros tres aspirantes ya han calificado para las audiencias públicas y las pruebas de confianza.

En ese sentido, las audiencias públicas durarán un total de 40 minutos máximo. De ese tiempo, los aspirantes tendrán 25 minutos para responder las preguntas. Asimismo, las audiencias públicas se realizarán desde la 01:30 p.m. hasta las 07:30 p.m.

CNA entregó lista de siete aspirantes que no cumplen los requisitos

Por su parte, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, confirmó algunos puntos sobre el tema.

En ese sentido, Castellanos detalló que entregaron a la Junta Proponente una lista de siete personas. De acuerdo a la directora del CNA, esas personas no se apegan a los requisitos para optar al cargo.

“Hemos visto personas involucradas en grupos de criminalidad y se encontraron personas con denuncias oficiales en el MP”, indicó Castellanos.

De ese modo, confirmó que Montes Nájera figuraba en la lista que presentaron a la Junta Proponente. “Él y otras personas fueron denunciados por no apegarse a los requisitos para aspirar a dicho cargo”, reiteró la directiva.