24.5 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

Revoloteando alrededor de los billones

Debes leer

Israel Romero Puerto

Arrestando como locos a todo el mundo con relación a la trasquilada del IHSS, incluyendo al conserje que recibía diez lempiras de propina por llevar los papeles de un escritorio a otro, y negando que los Gutiérrez están en un juicio criminal que tiene relación con ese billonario desfalco, no van a engañar al pueblo, ni van a despistar a los periodistas.

Lo único que queremos saber es donde están los billones de los cheques del IHSS hacia un partido político para elegir un presidente.

Hace unos días, la magistrada del Tribunal Superior de Cuentas, Daysi de Anchecta, informó que “hay funcionarios del actual gobierno que están vinculados en actos de corrupción con un monto de L.900 millones. Son funcionarios nuevos que participaron en el desfalco del Seguro Social, y están todavía en el actual gobierno”.

Solo fue llamarada de tusa, porque hasta ahí llegó todo. Seguramente el que tapisca maíz con cara de niño inocente ordenó que no se hable más de ese asunto, así como ordenó encarcelar a David Romero, y al otro pend…

El embajador de mi país en Honduras, James Nealon, expresó satisfacción por la captura de José Raúl Amaya, quien es requerido por la justicia americana por narcotráfico y lavado de activos, declarando que “los involucrados en crimen organizado no se esconderán de la justicia en Honduras.” Eso está bien.

Preguntamos: ¿Cuándo vamos a capturar a la Banda de Corrupción Institucionalizada, que tiene ensangrentadas las manos de los hondureños, y los mantiene engrilletados permanentemente?
Recordemos que en Honduras la justicia es papel mojado, es un triste payaso con careta de seriedad, y disparatada. A un travesti le impusieron 45 años de cárcel por violar un menor. A un exalcalde que se robó millones, le impusieron una multa de cien mil lempiras, y no cárcel.

Distinto en los Estados Unidos, donde a ejecutivos de LATINODE que sobornaron a un funcionario hondureño de Hondutel con treinta mil dólares, les impusieron diez millones de dólares de multa y veinte años de cárcel.

Dos ejemplos más. (1) JP Morgan Chase&Co. fue obligado a pagar $136 millones al Gobierno Federal, a 47 estados y al Distrito de Columbia, por realizar cobros indebidos de tarjetas de crédito con pagos morosos. Asimismo fue obligado a desistir de colectar  permanentemente 528,000 cuentas atrasadas, y pagar $30 millones a la Oficina del Controlador de la Moneda.

A la Fiscal General del Estado de Pennsylvania, Kathleen Kane, le suspendieron su licencia de abogada por haber pasado a los periodistas información dizque confidencial. Eso es justicia.

En Honduras, se rumora que dos fiscales enredados en asunto de faldas, pagaron tres mareros para asesinar a un exfiscal, esposo de la fiscala. Como chivo expiatorio metieron a la cárcel un estudiante universitario, y los fiscales siguen en sus cargos. ¿Me está escuchando Señor Embajador? ¿Cree que podemos hacer algo para liberar a Kevin Solórzano Hernández? A estas alturas, si no castigan a los responsables del crimen, no nos importa, porque así son las cosas en Honduras.

Hay gente que sigue soñando con un billón de dólares. El llamado Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte estaba en cuidados intensivos cuando llegó el trancazo del chapín Otto Pérez, y lo remató. La corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras, apesta, como dijo el papa Francisco, y los gringos no son tontos, no son como Boateng que se fue con la finta de Messi. Estos gobiernos agarran dinero de  donaciones para obras, y se lo roban arguyendo “soberanía” que es el decoy que usan los corruptos.

(Jurista Internacional), PhD israel09r@yahoo.com

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido