29 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

Duran Duran vuelve a latir

Debes leer

España- Si es que hay una banda cuyo nombre sea sinónimo del new wave ochentero, seguro muchos estarán de acuerdo con Duran Duran. El grupo británico impuso su estilo de música y moda en los primeros años de MTV, cuando el synthpop reemplazó a la música disco como el sonido preferido de los clubs nocturnos, y el video musical era el rey para promover a un artista.

Desde que lanzaron su homónimo debut en 1981, seguido por el tan aclamado y popular Rio en 1982, Duran ha sido un referente obligatorio cuando pensamos en la estética visual y sonora de aquella década. Sin embargo, la banda no desapareció con sus pares de los 80, sino al contrario, fueron de los pocos sobrevivientes que adaptaron su estilo para encajar en los 90, y más allá…

El pasado 11 de septiembre, salió a la venta Paper Gods, el decimocuarto álbum de su prolífica trayectoria. Con motivo de su lanzamiento, Sopitas.com tuvo el gusto de entrevistar a John Taylor, bajista y co-fundador de Duran Duran. El new romantic nos platicó sobre el nuevo álbum, cómo fue trabajar con Nile Rodgers y Mark Ronson como productores, su impresionante listado de colaboradores y las nuevas tendencias en pop. Más que un regreso triunfal, Paper Gods marca un intento consciente de parte de los británica de mantener cierta relevancia sobre el radar del pop.

-«Too Much Information» hoy, en 2015, cobra una dimensión diferente.

John Taylor: -¡Cuán proféticos! ¿No?
-Exacto. ¿Cómo lidian ustedes con el mundo de las redes sociales y otras tecnologías?
Taylor: -La idea es hallar un balance con la tecnología y las redes sociales como parte de ella, y de tu vida. Si tienes un alma artística, no quieres convertirte en un robot. Hay algo romántico en eso de lo anti tecnológico, la idea de respetar otros ritmos, como la slow food (risas). Somos humanos e intentamos buscar un límite donde siga latiendo el corazón.

-El nuevo corte de difusión, «Pressure off», tiene que ver con la configuración de este nuevo mundo. ¿Cierto?
Nick Rhodes: -Sí. Es un mundo muy hi-tech, ocupado, preocupado, estresado, donde la gente pasa horas frente a su computadora y a veces está bueno relajarse. Incluso cuando lo podes hacer, es importante buscar volver a ese lugar.

-Incluso cambió el modo de disfrutar de los recitales en vivo.

Taylor: -Sí. Mucha gente los ve a través desde sus celulares. A mí me da igual, pero hace un tiempo estaba en Sicilia, viendo a Patti Smith. Una mujer no paraba de filmar y Patti paró el concierto y le dijo: «Estoy acá para vos. Escúchame». Yo no haría eso, pero la admiro por haber dicho eso.

-¿Cuán complejo es conformar una identidad a partir del precepto de estar siempre a la vanguardia?
Taylor: -Ése fue nuestro principio cuando comenzamos. Las bases que nos propusimos por entonces eran ser siempre modernos. Veníamos de una época donde estaban los punks y donde la tecnología y las computadoras recién comenzaban a meterse en la música. Es tramposo constituirse de este modo porque no tienes una identidad a la que puedas regresar, la tenemos que estar buscando constantemente. Siempre nos lleva un tiempo encontrar la dirección para cada nuevo disco. En este caso tardamos dos años y cuando lo hicimos, nos nutrimos de Mr. Hudson (cantante y productor inglés), que es de una generación más joven que la nuestra.

-¿Cómo evalúan los cambios de la industria desde que ustedes comenzaron hasta el presente?
Taylor: -Ha cambiado muchísimo. Cuando alguien tiene éxito la industria trabaja para que los artistas se aferren a ese éxito. Eso hace que se haya modificado nuestro trabajo, porque con lo que lidiamos ahora no es sólo un álbum, no son sólo canciones. Eso sería fácil. Un disco es el pasado, el presente y el futuro. Es cómo nos vamos a proyectar de aquí a diez años con nuestro trabajo, hecho en un pasado reciente.

Rhodes: -Ahora todo es un poco más psicótico. En cierto modo un montón de personas escriben una canción decente y luego llenan el resto de su álbum con canciones comunes. Porque venimos de dónde venimos, de la era del vinilo, y después con los casetes, en nuestros corazones aún pensamos las cosas de ese modo. Quiero decir, donde se escuchaba todo un disco, donde existía un concepto, donde rebobinar no era tan sencillo. Pensamos nuestros discos como una matriz donde todo fluye.

-Llegan a una audiencia mundial. ¿Tienen un espectador modelo?
Taylor: -Estamos intentando entendernos a nosotros mismos. Creo que en eso somos muy inusuales porque somos una verdadera democracia. No hay un líder, sino cuatro cabezas y los cuatros somos iguales. Expresarse en este colectivo es también complejo y hacernos escuchar entre nosotros, dentro de la banda, eso ya es nuestra audiencia.

-Parafraseando su famosa canción, ¿cómo es hoy su mundo común [«Ordinary World»]?
Taylor: -Creo que preferimos en nuestra madurez vivir vidas extraordinarias, pero de modo normal. Nuestro mundo son nuestras familias y la vida en hogar, que es genial.

¿Por qué el título ‘Paper Gods’ para este disco?
Rhodes: Bueno, es la primera canción del disco y realmente creo que las letras de este disco son bastante profundas. Llega un momento en el que empiezas a hacerte preguntas y a tener conversaciones sobre ellas. Al menos en un disco debe haber una frase, una palabra, sobre la que puedas entablar o tener una conversación seria. El materialismo, la obsesión actual que tenemos al tener nuevo móviles, todas las obsesiones del ser humano… Nosotros hemos estado en la pared de mucha gente durante mucho tiempo y es como… “¡no les queráis más!”, “¡romped todos los pósters!”. Simplemente creo que es algo interesante sobre lo que reflexionar.

¿Cómo describirías los 30 años de carrera de Duran Duran en una sola línea?
Taylor: Suerte y trabajo. Y llegar a creer en algo único. Cuando tienes dieciséis o diecisiete años, tienes el sueño de tocar y hacer música, ese es tu sueño. Es una fantasía y cuando llegas a hacerlo y ya pasa a ser un trabajo tiene que ser algo más que una fantasía, tiene que ser tu pasión, tiene que ser tu motivación, tu ambición. Creo que después de cinco años, a mediados de los ochenta, fue como “vale, la fantasía se ha ido”. Y tuvimos que invertir algunos años para demostrarnos a nosotros mismos que éramos algo real, que somos músicos de verdad. Porque te afecta. No sé… no paras, sigues adelante con tu obsesión por la música como cuando eras adolescente.

ÉXITOS MUSICALES
Algunos de sus éxitos fueron Planet Earth, Girls on Film, Rio, Hungry Like the Wolf, Save a Prayer, New Moon on Monday, Is There Something I Should Know?, The Reflex, The Wild Boys, la canción para la saga de James Bond, A View to a Kill, luego de su separación, Notorious, Skin Trade, I Don’t Want Your Love y All She Wants Is.2 Éxitos posteriores fueron Serious, Ordinary World, Come Undone, Too Much Information y White Lines a principios de los 90, y Sunrise y What Happens Tomorrow en la década de 2000.

INTEGRANTES ACTUALES
Simon Le Bon – Voz
Nick Rhodes – Teclados
John Taylor – Bajo
Roger Taylor – Batería
Dominic Brown – Guitarra

Duran Duran – Shadows On Your Side (1983).
Duran Duran – Shadows On Your Side (1983).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido