Tegucigalpa, Honduras.- El próximo miércoles (13 de diciembre) darán la resolución del caso de los detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) acusados de los delitos de malversación por apropiación y asociación para delinquir.
El abogado defensor de los imputados, Jesús Asfura, señaló que el Ministerio Público (MP) presentó una carga probatoria de 1,200 pliegos de expedientes. «Es imposible para el jueves revisar tanto», expresó.
En ese sentido, el togado informó que el juez suspendió la audiencia inicial y citó a ambas partes para el miércoles.
«Hemos presentado las acciones para acreditar que estas personas no han participado, ni autor ni cómplice, en los delitos que les imputa el MP. Hemos solicitado las medida del sobreseimiento definitivo«, manifestó el abogado defensor.
Los agentes acusados son Junior Conrrado Fonseca Rodríguez, Gabriel Emmanuel Bonilla, Abner Leonardo López Valladares, Felipe Joel Ordóñez Alvarado y César Rafael Pérez Tercero.
Te puede interesar: A audiencia inicial detectives de la DLCN, acusados por sustraer armas incautadas
El caso
Según las investigaciones del MP, los agentes de la DLNC sustrajeron armas que estaban bajo su custodia.
Además, se dio a conocer que las mismas habían sido incautadas en operativos, y estaban registradas a nombre de particulares en los registros de balística.
La medida se tomó luego de investigaciones en el marco de la depuración de servidores públicos que realizan actos reñidos con la ley. De igual manera, el MP advirtió que no permitirán que su personal, en cualquiera de las dependencias en las que se desempeñe, realice acciones delictivas.
Hasta el momento no hay capturas por este caso, por lo que se espera que las mismas se ejecuten en las próximas horas.
Finalmente, el ente acusador reiteró que «se trabaja de forma responsable y contundente contra el delito donde quiera que se encuentre, y se asegura la presentación ante los juzgados competentes de haber más casos, sin contemplación alguna; al mismo tiempo que garantizamos la no impunidad».