25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Ministerio Público dirige incautación del primer decomiso de fentanilo

Debes leer

Redacción. Un grupo de experto de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) del Ministerio Público(MP) dirigen la incautación preventiva de los 493 kilos de fentanilo incautados hoy en el país.

En horas tempanas de este miércoles se informó sobre la incautación de un contenedor que llevaba adentro más de 400 mil dosis de fentanilo con destino final desconocido en Puerto Cortés.

Ministerio Público dirige incautación del primer decomiso de fentanilo
El Ministerio Público dirige el primer decomiso registrado en el país de fentanilo.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, aseguró que este decomiso «son 493 kilogramos de fentanilo que equivale a 493 mil dosis. Suficiente para inundar Centroamérica. En el país se necesita apenas 115 gramos para fines médicos. Vamos bien contra el crimen organizado».

En Honduras nunca se había visto una incautación de este opioide sintético que ha generado una crisis sin precedentes en materia de salud y seguridad en países como Estados Unidos y México

Operativos contra las drogas en Honduras

En el operativo conjunto acompañan a los fiscales, personal de Medicina Forense, Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA). Así como también la Administración Aduanera de Honduras, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), entre otras instituciones.

Le puede interesar: Incautan contenedor con 493 mil dosis de fentanilo en Puerto Cortés

La información preliminar en poder de las autoridades establece que una empresa importó en el mes pasado de octubre un lote de fentanilo sin tener un permiso vigente y con una serie de inconsistencias en cuanto a la cantidad reportada, la documentación, el soporte y las regulaciones sanitarias requeridas.

Ver video

Loading the player...

Desde tempranas horas se lleva a cabo en las instalaciones de la aduana de Puerto Cortés una inspección bajo estrictos protocolos de bioseguridad. En el contenedor con registro HLBU 9189775 proveniente del Reino Unido con transbordo en Colombia.

En horas de la tarde de hoy peritos de Medicina Forense continúan con el levantamiento de muestras y conteo de la carga, para la elaboración de los dictámenes químico toxicológicos.

Fentanilo

El fentanilo es 100 veces más fuerte que la morfina y que con una dosis de dos miligramos es capaz de causar la muerte instantánea.

Alrededor de 200 personas mueren al día por sobredosis, sobre todo en sitios como Filadelfia. La letalidad del fentanilo y sus mezclas con la cocaína, heroína, éxtasis y otras drogas análogas, representa una amenaza mundial.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido