TEGUCIGALPA, HONDURAS. Reservistas y veteranos de guerra hondureños llegaron a la Basílica de Suyapa tras una protesta pacífica, para exigir el reconocimiento de sus compañeros que entregaron la vida por el país.
La marcha inició desde el bulevar Suyapa hasta llegar al templo católico. Los exmilitares indicaron que recibieron la notificación de la cancelación del evento religioso.
En este sentido, el general Mario Hung Pacheco calificó como boicot el no reconocimiento del evento.
«La realidad es que el boicot de ayer nos agarró de sorpresa. No tuvimos mucho espacio y tiempo para poder reaccionar. Nuestra marcha siempre ha sido pacifica», detalló.
Le puede interesar – Honduras: Más de 160 veteranos de guerra han muerto durante la pandemia
Del mismo modo, Pacheco indicó que no pensaron que la Iglesia católica les cancelaría la misa.
«Jamás pensé que a la iglesia le iban a torcer la mano», detalló el reservista a un medio de comunicación local.
Por su parte, el coronel Fernández Cuevas indicó que nadie les podía coartar su derecho a la libertad de acción.
«Nadie nos puede opacar nuestra libertad… Estamos haciendo una representación de todos los reservistas», explicó.
Del igual manera, el coronel Muñoz expresó que el gobierno consideró erróneamente que la protesta tenía un tinte político.
«Lastimosamente el gobierno cree que nosotros estamos involucrados en actos políticos», manifestó.
FFAA rechaza el evento
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) negó que la actividad de los reservistas esté dentro de su agenda protocolaria.
«No se reconoce este evento como una actividad oficial para conmemorar a los Veteranos de Guerra», detalla un comunicado.
De igual manera, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) explicó que los únicos que pueden convocar a los reservistas son la presidenta de Honduras y el comandante general de las FF.AA. Además, las autoridades de esta institución prohibieron la acción por parte del grupo.