FFAA removió a coroneles por violentar jerarquía y unidad de mando en FF.AA

537
violentar los procedimientos internos
Las Fuerzas Armadas de Honduras, afirman que por violentar los procedimientos internos, los cuatro coroneles pasaron a “disponibilidad”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Las Fuerzas Armadas de Honduras, aclararon que los cuatro coroneles removidos pasaron a “disponibilidad”  por tomar «atribuciones que de acuerdo a la ley no están facultados en su grado y cargo”.

A través de un comunicado, la FFAA sostiene que es una institución “apolítica” y obediente a la Constitución de la República.

“Las FFAA son una institución de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante”, apunta el texto.

Asimismo, se puntualiza que los uniformados separados de sus cargos tomaron decisiones sin permiso de la institución.

Sin embargo, el comunicado no especifica que decisiones sin permiso tomaron los coroneles. Tampoco detallaron a qué batallones o secciones estaban asignados los «sancionados»

“Los oficiales removidos de sus cargos violentaron procedimientos internos, tomándose atribuciones que de acuerdo a la ley no están facultados en su grado y cargo”, sostiene.

violentar los procedimientos internos
Las Fuerzas Armadas de Honduras, afirman que por violentar los procedimientos internos, los cuatro coroneles pasaron a “disponibilidad”.

Lea también: FFAA aclaran: Cuatro coroneles a «disponibilidad»; otros sectores hablan de «purgas»

Los cuatro coroneles separados de sus cargos

Cabe recordar que ayer, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Domingo Meza Castillo, calificó la acción como un proceso necesario.

“Es un procedimiento completamente normal que obedece a un tema administrativo no es una baja deshonrosa”, detalló Meza.

El termin “disponibilidad” se utiliza para oficiales que pueden retornar a sus labores en cualquier momento, aseguró Meza.

Según información, los coroneles en retiro son,Orlando Ayala Acosta, Damián Herrera Ruiz, Elías Melgar y Mariano Mendoza.

De igual manera, Meza explicó que los militares seguirán teniendo sus beneficios y sus respectivos sueldos.

Asimismo, Meza anunció que él pasará a la condición de retiro en el próximo mes de diciembre junto a varios oficiales.

Investigaciones para militares mencionados en EEUU

Por otra parte, el capitán de navío añadió que todos los militares que participen en actividades ilícitas deberán pagar.

“No es política institucional de las FFAA mandar una persona a delinquir, somos una institución seria”, destacó Meza.

En ese sentido, Meza detalló que tras señalamientos contra uniformados, se realizarán investigaciones a profundidad.

No obstante, Meza precisó que no se puede emitir juicios antes de que se realicen las investigaciones respectivas.