28.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 1, 2024

Reservas internacionales caen $386.4 millones en 2023

Debes leer

Redacción. Según un estudio realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), las reservas internacionales reportaron una caída de 386.4 millones de dólares como resultado de diferentes factores que le detallaremos a continuación.

En su análisis, el Cohep detalla que en abril del 2022 las reservas internacionales eran de 4,028.1 millones de dólares; sin embargo, a abril del presente año existe una variación negativa del 5.7%, ubicándose en 3,797.3 millones de dólares.

Para ahondar más en el tema y conocer los factores causantes de esta reducción, Diario Tiempo consultó con la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Liliana Castillo, quien explicó que la caída de las reservas están más vinculadas a factores externos.

La economista detalló que en este 2023 ha habido un menor ingreso de divisas por concepto de exportaciones pese a que los volúmenes de productos como el café han incrementado. «Lo que nos viene en divisas es menor que lo que ingresó el año pasado. Los dólares que nos dan por esas exportaciones que hemos hecho han representado una menor cantidad a pesar de exportar mayor volumen», manifestó Castillo.

Este gráfico del Cohep indica que en enero de 2022, las reservas internacionales eran de 8,530.90 millones de dólares, pero en junio de 2023 son de 7,953.90; o sea, se redujeron 577 millones en año y medio.

Lea también: Gobierno: En inversión pública se usarán reservas internacionales

En esto coincide también el economista, Ismael Zepeda. «La tendencia hacia la baja en estos momentos se debe a la disminución en las exportaciones«, manifestó. A su vez, mencionó que una menor dinámica económica en Estados Unidos (EEUU), también pesa. De igual forma, agregó que hay un decaimiento en el tema de las maquilas.

Otros factores

Entre otros factores del decaimiento de las reservas, Castillo mencionó el precio de los combustibles, pues considera que este «sigue siendo alto».

Además, la desaceleración en el ritmo de crecimiento de las reservas familiares también influyen. Esto, como «consecuencia de la desaceleración en la economía de Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial», explicó la economista.

«Ha habido más ventas de divisas de los bancos a los agentes económicos que lo que ingresa al país de divisas. En algunos momentos, el BCH ha tenido la necesidad de tener que poner (divisas) en el mercado cambiario, para tratar de compensar lo que falta y equilibrar lo que la gente quiere comprar», agregó.

Pérdidas millonarias

Por otra parte, la economista refirió que esta caída en las reservas ya se venía dando desde el año anterior. «Se han perdido 513 millones en lo que va de este año que es casi el doble de lo que se perdió en todo el año pasado», sostuvo.

De la misma forma, argumentó que si el movimiento continúa como hasta ahora el panorama no será nada grato. «Si el movimiento sigue así como tenemos hasta el 27 de junio, es posible que lleguemos a perder casi mil millones a final del año«, señaló Castillo.

Reservas internacionales caen a 386.4 millones de dólares.

«Honduras, poco atractiva para inversión»

Hay quienes opinan que esta situación también se debe a que Honduras está siendo poco atractivo para la inversión.

«El país sigue siendo considerado poco atractivo para los inversionistas extranjeros. Algo que se ha identificado desde los últimos ocho años. Además, de la baja calidad institucional, tanto en instituciones de mercado como del sector público», opinó el economista de la UNAH, Carlos Cálix.

Panorama

De momento, los expertos consideran que el panorama es un poco difícil de abordar. Por su lado, Ismael Zepeda apunta que «la peligrosidad siempre está latente, sobre todo porque el año pasado abrieron la llave de utilizar las reservas para prestarlo al Poder Ejecutivo».

Al respecto, Liliana Castillo señaló que contrarrestar la caída de las reservas «está difícil». Aunque admitió que podría haber cierta esperanza si la economía de EEUU mejora e incrementan las remesas. Además, sería positivo que los precios de los productos que Honduras exporta subieran.

«Tal vez ayuda el nuevo tratado que se firmaría con China y que nuestros empresarios aprovechan y produzcan más para atender ese mercado. (En ese caso) pudiera darse mayor ingreso de divisas», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido