GRACIAS A DIOS, HONDURAS. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó del decomiso y rescate de 8 loras, 2 monos y un pecarí en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, también conocido como La Mosquitia.
Las acciones estuvieron a cargo de personal de la región forestal del ICF en La Mosquitia, acompañados de personal del Ministerio Público (MP), la Fuerza de Tarea Conjunta General Policarpo Paz García (FTC-GPPG), Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y ambiente C-9, Fuerza de Tarea Contra el Delito Ambiental de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional de Honduras.
De acuerdo con el reporte, los especialistas realizaban un patrullaje por el casco urbano de la zona y fue allí donde se percataron de las especies. Debido a que son ejemplares salvajes y que están fuera de su hábitat y sin permiso, se procede con el decomiso.
Una vez en manos de las autoridades, a los animales se les trasladará a las instalaciones del ICF, donde se les hará un chequeo médico-veterinario de rutina, para constatar que estén en óptimas condiciones.
Posteriormente, se prevé que a todos los van a liberar en su hábitat natural en una zona protegida del país.
Lea además: Decomisan 13 loras nuca amarilla y 5 pericos en La Mosquitia
Otro decomiso en la zona
Hace algunos días, el ICF, con las FFAA y demás entes de seguridad del Estado, logró decomisar varios ejemplares de fauna silvestre en Juticalpa, Olancho.
De acuerdo con el reporte, a todos los ejemplares localizados los estaban comercializando de manera ilegal en este sector del país.
Entre las especies decomisadas están:
- Cuatro guacamayas, ave nacional de Honduras, por lo que se considera un delito grave tenerla de manera ilegal en cautiverio.
- Cuatro loros
- Cuatro polluelos de loros
- 3 Eupsittula nana
- Un mono aullador