Redacción. El Ministerio Público (MP) informó que a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), se presentó un requerimiento fiscal en contra de 5 exdiputados del Congreso Nacional, por el delito de fraude en contra de la administración pública, usando el Fondo Departamental.
De acuerdo con el comunicado del ente acusador del Estado, tres de los exlegisladores fungieron entre los periodos 2006-2010 y 2010-2014. Entre tanto, los otros dos estuvieron en entre 2010-2014.
También, la acusación incluye a otras dos personas que participaron como cooperadores necesarios para el delito de fraude.
El delito se da luego de que presuntamente se confabularon con los diputados para poder drenar 42 millones 500 mil lempiras de las arcas del Congreso Nacional.
El fraude lo realizaron, según las investigaciones, a través de una Organización No Gubernamental (ONG), denominada Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (AJOPADIH).
Lea además: Capturan por fraude a Sara Medina y Carlos Guevara, exdiputados del Partido Nacional
Uso del Fondo Departamental
Asimismo, el requerimiento fiscal establece que las gestiones las realizaban los diputados encausados a través del Fondo Departamental. El dinero estaba destinado a la ejecución de proyectos sociales a través de ONG.
Sin embargo, una vez que se hacían los desembolsos, los fondos monetarios se trasladaban de manera injustificada a las cuentas personales de los diputados que tramitaban los recursos, según acusaciones.
Además, otros legisladores y particulares se veían beneficiados con este dinero, y lo usaban para asuntos distintos para lo que estaban destinados por ley.
Asimismo, el MP establece que efectuaron gestiones de subsidios que se otorgaron de manera irregular a varios diputados, a través del Fondo Departamental. Ellos siempre justificaban que eran para ejecutar proyectos u obras sociales, pero nunca presentaron el perfil de los planes a desarrollar en sus departamentos.
Trasferencias del dinero
También, las investigaciones establecen que el origen y el giro de los fondos millonarios era proveniente de 82 transferencias, que se efectuaron desde la Secretaría de Finanzas (SEFIN), a la cuenta de la ONG AJOPADIH, acreditadas por 6 meses.
En este caso, se logró detectar desde la UFERCO que uno de los imputados que cumplió como «cooperador necesario para fraude» registró su firma en las cuentas bancarias que eran de la ONG.
En tal contexto, él se autoacreditó 28 millones de lempiras y a su vez, realizó depósitos a otras 26 cuentas bancarias particulares. Es justamente en estos últimos giros, donde aparecen los nombres de los diputados encausados.
Asimismo, se identificó que el dinero restante lo trasladaron a terceros, pero sin ninguna justificación.
El MP destaca en el comunicado que espera que se ejecuten las órdenes de captura correspondientes en contra de los 7 imputados. Por su parte, la Policía Nacional ya confirmó la captura de tres de ellos, dos exdiputados y otro ciudadano, ellos son:
- Sara Medina, exdiputada del Partido Nacional por El Paraíso
- Carlos Guevara, exdiputado del Partido Nacional por Copán
- Rogelio Sanchez
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó las tres detenciones y agregó que la operación «Justicia» sigue en curso.