Redacción. Fredis Cerrato, secretario de Desarrollo Económico (DE), anunció que trabajan junto al Ministerio Público en la presentación de requerimientos fiscales para aquellos productores de huevo que han especulado los precios en las últimas semanas.
De acuerdo con el funcionario de Estado, los productores avícolas manipularon los precios del producto en los últimos meses. En ese sentido, destacó que constituye un delito y perjudica al consumidor.
Asimismo, Cerrato detalló que ya han citado a personas para que brinden declaraciones en las investigaciones contra empresas e intermediarios que subieron el precio del cartón de huevos a 150 lempiras.
De acuerdo con el ministro, el precio máximo del cartón de 30 unidades de esta proteína es de 125 lempiras.
«Pudieron haber obtenido utilidades (ganancias) manteniendo el promedio del precio del huevo. Les daba una ganancia incluso hasta de 130 lempiras, pero llegar a extremos de 150 lempiras es un precio exageradamente alto», indicó Cerrato a TN5.
Lea además: Anuncian millonaria multa a empresa distribuidora por acaparar huevo
Buscaban altas ganancias
Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico denunció que los avicultores, en conjunto con los distribuidores de huevos, intentaron obtener altas ganancias a expensas del consumidor hondureño.
Es por ello, que aseguró que no van a hacer negociaciones con este sector productor, sino que van a permitir que el Ministerio Público proceda así como demanda la ley.
Hace algunos días, los productores de Huevo de Mesa de Honduras expresaron a través de un comunicado que condenan la especulación y que no son parte de ella.
De la misma manera, llamaron a los consumidores del producto a no pagar más de 4.50 lempiras por unidad.