La otra semana darán resolución en caso de “red de diputados”

9
Red de diputados en Honduras
A los implicados en el caso de la “ Red de Diputados ” se les acusa de haberse apropiado de fondos públicos por parte de una ONG.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el próximo jueves 18 de enero a las 2:00 de la tarde decidió la jueza natural, Alma Consuelo Guzmán, emitir la resolución judicial a los cinco congresistas hondureñas vinculados al que conoce el caso conocido como la “red de diputados”.

De acuerdo a lo informado por el apoderado legal de los acusados, Juan Carlos Sánchez, la jueza tomó dicha decisión con el objetivo de estudiar detenidamente las pruebas presentadas por la defensa.

En ese sentido, el togado agregó que en la próxima reunión sólo será para conocer las conclusiones. “Hemos presentado pruebas contundentes y estamos seguros que la resolución será satisfactoria para mis representados”, puntualizó Sánchez.

Los cinco parlamentarios acusados son: Héctor Enrique Padilla Hernández (VAMOS), Audelia Rodríguez (VAMOS), Augusto Domingo Cruz Asensio (VAMOS); Dennys Antonio Sánchez Fernández (PL) y Eleazar Alexander Juárez Saravia (LIBRE).

Cabe mencionar que la audiencia inicial contra los “padres de la patria” comenzó ayer jueves. No obstante, se esperaba que la misma concluyera este viernes. Sin embargo, la jueza determinó que el proceso fuera reprogramado para el próximo jueves.

Lea también:  Ellos son los diputados acusados por la MACCIH de desvío de fondos

Señalamientos

 

Los diputados fueron suspendidos de sus cargos por parte de la jueza que lleva el caso.

El grupo de diputados señalados se presentaron por primera vez ante los tribunales el pasado 28 de diciembre de 2017. Posteriormente, se determinó suspender de sus cargos a los representantes del pueblo en el Congreso Nacional (CN).

Los funcionarios son acusados por el Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción la Impunidad (MACCIH). Esto, de desviar más de seis millones de lempiras de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional. Según las investigaciones, dirigidos a la ONG Asociación Nacional de Productores e Industrias de Barrios y Colonias de Honduras, cuyos fondos eran para ser ejecutados en supuestos proyectos sociales.

No obstante, la ONG desvió los fondos hacia cuentas personales de los diputados a través de al menos 15 cheques. Mismos que fueron cobrados en efectivo el mismo día del giro y en otros casos fueron depositados en sus cuentas personas, de acuerdo con la MACCIH y el Ministerio Público.

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFESIC) del Ministerio Público (MP) logró determinar que estos fondos fueron utilizados para menesteres personales.

Finalmente y no menos importante, se presentó a la audiencia el señor José Napoleón Panchamé Banegas, quien fungía como director ejecutivo de la ONG. También, Jeremías Castro Andrade, tesorero de la organización y Geovanny Castellanos Deras, gestor de las operaciones.