Tegucigalpa, Honduras. El gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez, informó que la represa La Concepción registra el 72% de su capacidad tras las últimas lluvias.
El funcionario dio a conocer que el embalse Los Laureles se encuentra en modo rebose. Esto, tras alcanzar su capacidad máxima este fin de semana.
El nivel del embalse La Concepción genera tranquilidad, pero no garantiza el abastecimiento normal de agua para los capitalinos detalló Tróchez.
Le puede interesar: Lluvias dejan otra víctima mortal en Quimistán, Santa Bárbara
Racionamientos
El gerente de UMAPS indicó que en el 2024 no habrá racionamientos severos de agua para los capitalinos. Sin embargo se espera que el nivel se incremente al finalizar este año.
En este sentido, Tróchez comunicó que los niveles que se registran actualmente no representan un peligro para los pobladores que viven en zonas aledañas de ambas represas.
Alertas
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), extendió por 24 horas más las actuales alertas preventivas en todo el país a partir de las 8:00 de la noche del sábado 4 de noviembre.
Las medidas se han estado aplicando desde hace varios días, debido a las fuertes lluvias que se registran en el territorio nacional a consecuencia de la masa de aire frío. Los niveles de saturación de suelos ya son altos, al igual que los oleajes y daños.
La alerta roja regirá por 24 horas más en los departamentos de:
- Santa Bárbara
- Cortés
- Atlántida
- Islas de la Bahía
- Colón
- Yoro
- Gracias a Dios
- Y el norte de Olancho.
El municipio de Alianza, departamento de Valle, sur de Honduras, también permanecerá bajo alerta roja por los daños provocados por el desbordamiento del río Goascorán.
Por otra parte, Copeco indicó mantener la alerta verde para los 10 restantes departamentos que complementan el territorio hondureño.