Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) informó que el sábado en horas de la noche se registró un sismo de baja magnitud en el municipio de La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.
El movimiento telúrico, que alcanzó una magnitud de 2.8 en la escala de Richter, tuvo una profundidad de 1 km y ocurrió a las 23:06:09 horas. Las acciones de monitoreo fueron coordinadas por el cuerpo de bomberos de Siguatepeque, Comayagua, quienes estuvieron atentos ante cualquier eventualidad.
Hasta el momento no se han recibido informes de percepción de movimiento por parte de la población cercana al epicentro.
Los puntos de referencia del sismo son los siguientes:
- 19 km al noreste de La Libertad, Comayagua, Honduras.
- 8 km al este de Lajas, Comayagua, Honduras.
- 49 km al noreste de Siguatepeque, Comayagua, Honduras.
Aunque el sismo tuvo una baja magnitud y no generó daños, las autoridades continúan monitoreando la situación para garantizar la seguridad de los residentes en la zona afectada y estar preparados ante cualquier eventualidad futura.
¿Qué hacer ante un sismo?
Si usted logra sentir un sismo, lo principal es guardar la calma y tomar en consideración estas medidas de seguridad:
- Agacharse y poner en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
- Cubrirse la cabeza y el cuello, si es posible todo el cuerpo metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no le vayan a caer encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
- Agarrarse de su resguardo, sea cabeza o cuello hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
- No salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.
- Aléjese de las ventanas y de las paredes exteriores