Repetirán juicio a exagentes TIGRES que sustrajeron dólares de los Valle Valle

267
tigres
Los ex miembros policiales fueron acusados por tres delitos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que se repita el juicio contra los nueve expolicías de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), determinó la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Como se recordará, a los exmiembros TIGRES, inicialmente se les acusó por la sustracción de 1.3 millones de dólares que estaban ocultos en una caleta perteneciente a la estructura criminal de los Valle Valle en Florida, Copán. Sin embargo, posteriormente a los uniformados se les absolvió debido a la falta de pruebas en su contra.

De acuerdo a lo que informó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, la Sala Penal por unanimidad de votos, declaró ha lugar el motivo único de casación por quebrantamiento de forma que fue presentado por el Ministerio Público, en la causa instruida contra los nueve ex agentes policiales.

Es preciso mencionar que los imputados en dicha causa son:

  • Obed Diblaín Mencía Hernández
  • Pedro Tiburcio Zúniga Varela
  • Luis Enrique Godoy Díaz
  • Lot Pérez Aguilar
  • Guillermo Alfonzo Urbina
  • Alejandro Rafael Díaz
  • Gersan Vidal Alemán Romero
  • Edwin Antonio Midence Rivera
  • Elmer Orlando Mendoza Hernández

A todos los anteriormente mencionados se les acusa por los siguientes delitos:

  • Hurto agravado
  • Abuso de autoridad
  • Sustracción de objetos destinados a servir de prueba ante autoridad pública competente en perjuicio de la administración pública.

Lea también: Sin lugar declaran recurso a favor de ex primera dama, Rosa Elena de Lobo

Declaran nulidad de sentencia inicial contra exmiembros TIGRES

Según Duarte, la Sala Penal otorgó la casación de dicho juicio al Ministerio Püblico (MP). Lo anterior, significa que se declara la nulidad de sentencia impugnada en fecha 27 de mayo de 2016.

Cabe mencionar que esa resolución la dictó el Tribunal de Sentencia de Nueva Arcadia, Copán. Así como también la nulidad del debate que originó esta misma.

En ese sentido, el vocero de la CSJ explicó que igualmente manda a que ese Tribunal se le abra un nuevo juicio en contra de los antes mencionados y se nombres jueces distintos.

Luego de estudiar los argumentos que el MP  presentó en esta casación, la Sala Penal llegó a la conclusión de que el Tribunal de Sentencia de Nueva Arcadia no analizó en conjunto la totalidad de la pruebas..

Por tanto, a juicio de los magistrados de esta sala se incurrió en la violación a la regla de la sana crítica, de la lógica, en el principio de derivación integrado. Igualmente se violentó  el principio de razón suficiente.

«Por esa razón, a falta de valoración de la prueba en su conjunto, manda a que se repita este juicio oral y público», sostuvo Duarte.

Hallazgo de 12.5 millones de dólares 

El pasado 5 de octubre de 2014, los nueve exagentes TIGRES, participaron en la operación que dio como resultado la captura de los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle en Florida, Copán.

En esa ocasión, se reportó el hallazgo de 12.5 millones de dólares de los cuales $1.3 millones supuestamente habían sido hurtados por los miembros de este cuerpo policial.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo