SPS: Señalan agentes de Lucha Contra el Narcotráfico de extorsionar a cambistas

0
1066

SAN PEDRO SULA. ¿Qué provocó el malestar de un grupo de ciudadanos que pretendieron linchar a supuestos «policías» minutos antes de la muerte del joven Cristopher Portillo?

Tiempo Digital trató de reconstruir los incidentes de esta trifulca que se convirtió en el inicio de un episodio que culminó con la confusa muerte de Cristopher Portillo. Este hecho  sucedió el pasado jueves por la tarde en la ciudad de San Pedro Sula.

Todo empezó a eso de la 12:30 del medio día del pasado jueves en la cuarta calle, tercera avenida del centro de San Pedro Sula, cuando unos cambistas de dólares se encontraban frente a un restaurante de comidas rápidas. Como todos los días, ofrecían la venta y compra de dólares.

En ese momento, de un vehículo se bajaron dos supuestos policías de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). Vestían de civiles.

Testigos dijeron a Tiempo Digital que los dos supuestos policías empezaron a pedir dinero a los cambistas que se encontraban allí. Aparentemente los cambiadores de dólares se resistieron.

Según personas que estaban en el lugar, dentro del restaurante se encontraban dos miembros de la Policía Nacional. Los agentes al ver la acción, supusieron que el forcejeo  se trataba de un asalto e inmediatamente salieron del restaurante para interceder supuestamente por los cambistas. Pero se llevaron tremenda sorpresa. Los supuestos asaltantes se identificaron como miembros de la Unidad de la Lucha Contra el Narcotráfico. Mostraron su chapa de edentificación.

Ante el malestar de los cambistas por la actitud proteccionistas de los agentes, los policías preventivos trataron de resguardar a los supuestos agentes y pidieron auxilio a una patrulla, que llegó al lugar unos 15 minutos después.

En ese lapso de tiempo los cambistas y personas particulares se agruparon y comenzaron a insultar a los agentes. No estuvo claro si los cambistas creían que los agentes eran simples extorsionadores.

Durante la trifulca, los agentes corrieron e ingresaron al centro comercial Pasaje Valle para evitar ser linchados.

Pero los agentes siempre lograron evadir el enojo de los cambistas y vendedores y abandonaron el lugar en medio de amenazas e insultos.

Perseguidos por los cambistas y algunos vendedores de la zona, los «agentes» se dirigieron  hasta la quinta calle donde casualmente pasaba una patrulla. En ese momento se subieron en la parte trasera del vehículo en marcha.

Interesante: Así fue presentado el supuesto asesino de un joven en San Pedro Sula

Durante la huida, a los agentes les tiraron varios objetos. También les gritaron ladrones, corruptos, asesinos, basuras y un sin fin de insultos.

Luego ocurrió el trágico incidente donde pereció el  joven Cristopher Portillo.

En la imagen se observa a los supuestos agentes de la  DLCN que ingresaron a un centro comercial para no ser linchados.

Cobro de la extorsión  

Tiempo Digital recorrió el viernes la zona donde operan los cambistas para contrastar lo que había sucedido. Allí confiaron a periodistas de Tiempo Digital que «agentes de la policía» llegaban a la zona a cobrarles cierta cantidad de dinero como una forma de extorsión.  Revelaron que en este  2018 ya les han decomisado alrededor de 10 mil dolares.

«Todos los negocios de aquí cierran cuando ellos vienen, solo se bajan del carro y uno ya sabe. Siempre nos dejan hule (sin nada de efectivo) y se llevan toda la ganancia», mencionó uno de los afectados.

Interesante: SPS: Capturan a mujer involucrada en caso del rapartidor de comida

«Uno aquí no puede trabajar, ni sabe en quién confiar, supuestamente ellos están para reguardar; pero aquí eso no se aplica, toda la vida es lo mismo», dijo otro.

Por otra parte, comentaron que ellos ya han hecho la denuncia en la Policía Nacional; sin embargo, las autoridades no hicieron nada. «Mire, aquí nadie dice nada porque uno ya sabe, aquí lo vienen a matar a uno si abre la boca».

Y es que según los cambistas, los supuestos agentes llegan siempre en grupos de tres o cuatro. Por otra parte, mencionaron que ya están cansados de tanto atropello en su contra.

Cabe mencionar que en el centro de San Pedro Sula operan desde décadas más de 60 cambistas de dólares.

El joven Cristopher Portillo lo enterraron el viernes por la tarde en un cementerio de San Pedro Sula. Su supuesto victimario también ya fue detenido. Ahora solo falta aclarar la génesis de este trágico inicidente que terminó con la vida de un joven.