24 C
San Pedro Sula
martes, junio 25, 2024

Dos de los prófugos de cárcel de Siria habrían salido del país

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, confirmó que dos de los cuatro reclusos que huyeron del Centro Penitenciario de Siria salieron de Honduras.

En declaraciones a un medio de comunicación televisivo, la hondureña manifestó que uno de los prófugos que está fuera del país es el responsable del crimen en contra de la diputada Carolina Echeverría  

«Tenemos información que dos de los prófugos, entre ellos el involucrado en la muerte de Carolina Echeverría Haylock, salieron del país por puntos ciegos; de los otros dos no tenemos información aún», detalló Ordóñez.

Le puede interesar – «Se manejan varias hipótesis»: INP tras fuga de reos en Siria

Asimismo, la representante de esta asociación pidió a las autoridades realizar una investigación exhaustiva para aclarar lo que ocurrió en ese centro penal. Agregó que deben indagar en la hipótesis de la participación de trabajadores de la cárcel.

presidenta de la Asociación de Privados de Libertad
Ordóñez detalló que no se conoce el paradero de las otras dos personas que habrían escapado de Siria.

«Creo que ahí hay bastante dinero de por medio, hubo mano de parte de las autoridades para ayudar en esta fuga», detalló.  

Del mismo modo, Ordóñez explicó que por las condiciones del centro penal no se pudo haber tratado de un descuido de los oficiales.  

«Es imposible que cuatro personas se fuguen al mismo tiempo de este centro penal y me parece que siempre están bien resguardados, entonces no comprendo el motivo por el cual las autoridades se escudan en que fue un descuido», explicó.  

¿De qué están acusados los 4 prófugos de Siria?

Olman Alonzo Berríos Ávila  

De acuerdo al INP, este hondureño cumple una sentencia por los delitos de portación ilegal de armas de fuego. Asimismo, recibió una condena por suponerle responsable de dos casos en los que se le acusaba de asesinato.  

Ávila ingresó al Centro Penitenciario de Siria en octubre del 2017.

Olman Berrios
Boletín de búsqueda de Olman Berríos.

Michael André Mejía Carranza 

Carranza enfrentaba una sentencia por los ilícitos de asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio de la exdiputada Carolina Hylock y su esposo. Las autoridades del INP no indicaron la sumatoria total de años que debía para en prisión.  

Este hondureño ingresó al recinto penitenciario en diciembre del 2021.  

delitos reos que se fugaron de Siria
Boletín de búsqueda de Michael André Mejía.

Joaquín Reyes Cáceres  

Asimismo, se dio a conocer que Reyes Cáceres enfrenta una condena por tentativa de asesinato y evasión de justicia. Cáceres ingresó a la cárcel en agosto del 2020.  

Prófugo
Boletín de búsqueda de de Joaquín Cáceres.

Rodolfo Pérez 

Pérez estaba recluido por el delito de robo de vehículos. Fue condenado por la participación en tres secuestros efectuados en el territorio nacional.  

Ingresó al Centro Penitenciario de Siria en septiembre del 2012. Este es el recluso que tenía más tiempo de permanecer en esta cárcel.  

¨Prófugo
Boletín de búsqueda de Rodolfo Reyes.

¿Pertenecen a una estructura criminal? 

Ante esta interrogante, la vocera del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, manifestó que todos los hondureños que se encuentran en calidad de prófugos, estaban con la población común. 

“En la información que se nos ha enviado no se menciona si es miembro de alguna estructura criminal. Los miembros de estructuras criminales generalmente están en el Centro Penitenciario de Ilama, Morocelí, el módulo de máxima en Támara. Ellos estaban con la población común”, indicó.  

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido