22.8 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

OV-UNAH registra unas 10 muertes violentas diarias en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, señaló que diariamente se registra un promedio de 10 muertes violentas en el país.  

Del mismo modo, la representante de esta unidad de investigación determinó que la violencia y la criminalidad son uno de los principales problemas de Honduras. 

En este sentido, Ayestas explicó que en promedio 10 personas están perdiendo la vida diariamente. Asimismo, la directora ONV-UNAH precisó que más de 41 homicidios múltiples se registran en lo que va de 2022. 

Le puede interesar – Honduras reporta un femicidio diario desde 2002, dice el CONADEH

OV-UNAH muertes violentas en el país
De acuerdo al ONV-UNAH se han registrado más de 40 masacres en el territorio nacional.

“El problema se agrava a pesar de todas las revisiones de alto impacto y eso genera miedo. 185 mujeres han perdido la vida de enero a julio de este año. También, se han registrado más de 2 mil 300 muertes violentas homicidas, lo que hace que la gente sienta miedo y esté en una situación de indefensión”, manifestó.  

Además, Ayestas explicó que es muy corto tiempo para que las autoridades de seguridad y el gobierno fabriquen una política de seguridad efectiva.  

“Pero lo que sí es urgente es no solo trabajar el tema de control y disuasión del delito, sino avanzar en el tema de prevención, pero también el trabajo institucional para poder avanzar”, detalló.  

9 de cada 10 homicidios quedan impunes en Honduras

Cifras estadísticas de organismos especializados muestran que en Honduras, 9 de cada 10 homicidios acontecidos quedan en la impunidad, es decir que no se llega a las causales ni a los autores materiales e intelectuales.

Estos organismos se encargan de analizar el fenómeno de la violencia e inseguridad en el país, que se ha ido recrudeciendo en las últimas semanas.

Las estadísticas de los 12 años anteriores muestran que en Honduras se han ejecutado más de 65 mil homicidios. Además, la Policía Nacional detalla que son unos 58 mil hechos violentos los que están pendientes de esclarecerse.

Podría interesarle leer – Honduras: En una semana, 10 mujeres murieron de forma violenta

Homicidios Honduras 2022
La cifra de homicidios en Honduras ha ido creciendo en lo que va de este 2022.

De este considerable número de muertes violentas no se conocen los autores intelectuales y materiales. De la misma manera no se establecen los móviles y causales de los asesinatos.

Esto se sabe tras conocer que las pruebas no son las suficientes y el proceso de investigación quedó inconcluso.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido