Dos meses de entrenamiento para trasladar reos del Penal de SPS

0
882
reos del Centro Penal de San Pedro Sula
reos del Centro Penal de San Pedro Sula

REDACCIÓN. Este jueves se dio a conocer que en el operativo que se trasladó a más de 700 peligrosos reos del Centro Penal Sampedrano, participaron casi tres mil uniformados y después de dos arduos meses de entrenamiento.

Como nunca antes visto, las cámaras captaron ayer miércoles movimientos por aire y tierra en las cercanías del presidio sampedrano, mientras los vecinos apenas sacaban sus rostros por las ventanas para apreciar como pandilleros salían esposados y custodiados por policías para llevarlos a cárceles de máxima seguridad en el país.

Se supo que en el operativo participaron cinco aeronaves, más de 200 carros y miles de policías para llevar a cabo un plan que se planificó desde hace un tiempo, pero que hasta ayer fue ejecutado.

En el plan diseñado por las autoridades hondureñas, se tomaron en cuenta puntos como el peso, la velocidad, la seguridad e incluso el clima; asimismo, iban preparados por si los reclusos sacaban armas o presentaban algún tipo de renuncia para evitar salir de su reino.

Reos tenían un reino dentro del Penal

Ochenta años del vetusto edificio que alberga el penal de San Pedro Sula, norte de Honduras, llega a su final con el traslado en las últimas horas de 755 reos, integrantes de pandillas, hacia la cárcel de máxima seguridad denominada como El Pozo, ubicada en Ilama, Santa Bárbara.

Atrás quedan terroríficos episodios y la muerte de centenares de personas en reyertas, quemadas, desmembradas… También, desde esos recintos se ordenaron crímenes que sacudieron la conciencia nacional.

Momento en que trasladaban a reos del Penal de SPS
Momento en que trasladaban a reos del Penal de SPS

Solo este año, media docena de operativos se ejecutaron en dicho penal. En todas las operaciones se encontraron armas de fuego y corto punzantes, drogas, equipo de comunicaciones, bebidas embriagantes, herramientas de construcción, computadoras, granadas, municiones, entre otros artefactos prohibidos. Los lujos y en confort de los reyes del crimen también era parte del aquel submundo.

El vetusto edificio, que alberga la cárcel norteña, fue construido a finales de la década de los 40 con el propósito de albergar a un máximo de 800 privados de libertad.

Traslado de peligrosos reos

Sin embargo, debido a la falta de planificación y de una política penitenciaria efectiva, este centro penal alcanzó al 27 de febrero pasado una población de 3 mil 227 reclusos, según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Además, en este centro penal hay 49 privados de libertad extranjeros, de los cuales, 45 son hombres y cuatro mujeres. Respecto a los miembros de la mara y pandillas, de acuerdo al Instituto Penitenciario ahí guardaban prisión 496 integrantes de la pandilla 18 y 105 pertenecen a la mara MS-13. El resto son miembros de otras bandas delincuenciales, sumando un total de un poco más de 700 criminales.

Más de 700 reos movidos

Las autoridades encargadas de los traslados informaron que los jefes de la mafia en la cárcel, tenían a su disposición lujosas habitaciones y otras comodidades con el contubernio de los encargados del sistema penitenciario.

Al hacer las requisas se constataron habitaciones amuebladas con juegos de sala, aire acondicionado, cómodas, televisores plasma y equipos de sonido, las que estaban en las celdas de los integrantes de maras y pandillas recluidos en San Pedro Sula.

Y es que los privilegios con que vivían estos reos, acusados por extorsión, asesinatos de transportistas, masacres, entre otros delitos, llegaban al grado que ni parecía que estuvieran cumpliendo una condena, se informó.

Desde la cárcel estos presos seguían ordenando una serie de delitos, por lo que con su traslado se recupera la tranquilidad y gobernabilidad en el viejo centro penal sampedrano ubicado en el barrio Cabañas de esa ciudad.

La celda de uno de los cabecillas contaba con su propio sanitario y ducha, cuyas paredes y piso están enchapadas con cerámica; el baño tiene espejo y estantes para colocar los productos de aseo personal. En la sala, tenía un sofá de cuero, un televisor plasma, aire acondicionado y algunas fotografías familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here