27.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 18, 2025

Remiten a Támara a Rocío Tábora, exministra de Finanzas de JOH

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Un juez en materia de corrupción dictó detención judicial a la exministra del gobierno de Juan Orlando Hernández, Rocío Tábora, acusada por la compra irregular de hospitales móviles durante la pandemia por el COVID-19.

La audiencia de declaración de imputado dio inicio a las 3:00 de la tarde de ayer, miércoles 15 de noviembre, y después de una hora se conoció la medida cautelar para la exministra, a quien acusan por los delito violación a los deberes de los funcionarios y fraude a título de cooperador en la compra irregular de los hospitales móviles, junto a otros seis exfuncionarios.

Tras la audiencia, Rocío Tábora, custodiada por miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), fue trasladada hasta la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara, Francisco Morazán.

Te puede interesar: Dictan detención judicial contra Rocío Tábora, exministra de Finanzas

ROCÍO TÁBORA
Con las manos esposadas salió Tábora de la audiencia.

Asimismo, el juez determinó que la audiencia inicial contra Rocío Tábora se desarrollará el próximo 20 de noviembre a partir de las 9:00 am, donde se evacuarán las pruebas  para determinar si el caso continúa o se le revocan las medidas.

Otros acusados

Tábora se suma a los detenidos: Carlos Luis Guevara Mondragón, contador general de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) acusado por fraude a título de cooperador necesario; Héctor Antonio Herrera Flores, asesor legal y administrador de contratos de Invest-H, imputado por fraude a título de cooperador necesario; y el representante legal de la empresa AG-Industria, Daniel Antonio Ardón, señalado por fraude a título de cooperador necesario.

A ellos se les dictó la medida de detención judicial en la Penitenciaría de Támara, quienes permanecerán privados de su libertad durante el proceso. De igual forma, ayer miércoles comparecieron  en audiencia inicial.

De momento, se encuentra prófuga de la justicia y con una alerta internacional la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

vacunas IHSS a punto de vencer
Alba Consuelo Flores está prófuga de la justicia.

¿Se entregó o la capturaron? 

Guasaule, una zona fronteriza de Honduras con Nicaragua, en horas de la madrugada fue el escenario de la detención de Rocío Tábora.

La PMOP emitió un comunicado mediante sus vías de comunicación afirmando que Tábora fue capturada.

Asimismo, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, expresó para medios de comunicación que debido a los fuertes operativos que ejecutaron en la zona, la exfuncionaria hondureña no tuvo otra opción más que entregarse a las autoridades.

PMOP
Comunicado emitido por la PMOP.

No obstante, la abogada defensora de Tábora, Doris Imelda Madrid, reafirmó que la imputada se «entregó de manera voluntaria a las autoridades hondureñas».

«Quiero hacer una aclaración al público en general, que la señora Rocío Tabora no ha sido detenida, se realizó la entrega voluntaria hoy a las 4:00 de la mañana en la PMOP«, indicó.

Doris Imelda Madrid
Abogada Doris Imelda Madrid.

En redes sociales se viralizó el momento cuando Rocío Tábora, acompañada por varias personas, se entregó ante las autoridades.

[jwp-video n=»1″]

Hospitales móviles, un fracaso millonario 

Tábora, junto a otros exfuncionarios en 2020, realizaron la compra de siete hospitales móviles durante la pandemia de la COVID-19. Mismos que tuvieron un costo de 47,5 millones de dólares.

Según las investigaciones, los hospitales móviles no reunían las condiciones para lo que fueron adquiridos en una empresa de Turquía. Con ellos pretendían enfrentar la pandemia de COVID que afectó a Honduras entre 2020 a 2022, con un saldo de más de 10 mil muertos.

Hospitales móviles
Hospitales móviles.

Entre marzo y abril de 2020, los funcionarios realizaron la compra de los hospitales móviles, a través de Invest-H. Los adquirieron con el guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

De los siete contenedores, actualmente solo funciona el de Tegucigalpa, como un centro de cirugías menores, el de San Pedro Sula está cerrado por baja afluencia de pacientes. Mientras el de Olancho se convirtió en una bodega y el resto están deshabilitados por daños y falta de insumos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido