Tegucigalpa. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) liberaron en las últimas horas a un oso hormiguero y a tres mapaches, mismos que habían decomisados en distintos puntos del país.
La acción estuvo a cargo de militares asignados al segundo batallón de Protección Ambiental. Durante las últimas semanas, se han realizado ya varias liberaciones de especies en zonas naturales y protegidas de Honduras.
Los ejemplares fueron recuperados por personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y FFAA, tras estar en lugares que no son su hábitat natural.
Luego, los trasladaron hasta las instalaciones del ICF, en Tegucigalpa, donde les realizaron un chequeo para ver su estado de salud y proceder con su mejoramiento. Tras este proceso y con las condiciones óptimas, los mapaches y el oso hormiguero regresaron a su hábitat natural y seguirán con su vida en libertad.
Lea además: Liberan un mono araña y un oso perezoso en la Biósfera del Río Plátano
Rescate de animales en el país
En las últimas semanas, personal del departamento de vida silvestre del ICF, en conjunto con las FFAA, Fiscalía del Medio Ambiente (FEMA) y Procuraduría General de la República (ICF), ha rescatado varios animales en situación de cautiverio y sin las condiciones necesarias.
Entre las especies que se han recuperado y que, según el ICF son ejemplares que se comercializan de manera ilegal, están:
- Monos araña
- Monos cara blanca
- Venados cola blanca
- Guaras rojas
- Loros
- Pericos
- Mapaches
- Osos perezosos
- Pavillas
- Ocelotes
- Varias especies de felinos
Según los expertos, tener animales salvajes en hogares, cerca de personas, puede significar in peligro a la salud humana y del ejemplar. De la misma manera, constituye un delito contra el medio ambiente hondureño.