Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) informó que ayer se registraron dos sismos de baja intensidad en la zona norte y centro de Honduras.
El primer movimiento telúrico se dio a alrededor de las 4:47 de la tarde, exactamente a 10 kilómetros al sur del municipio de Minas de Oro, Comayagua. Tuvo una magnitud de 3.1 grados y una profundidad de 1 kilómetro. Hasta ahora no se han registrado daños ni víctimas.
El segundo temblor se registró a las 4:31 de la tarde, precisamente a 31.07 kilómetros al noroeste del municipio de San Pedro Sula, Cortés. La magnitud fue un poco más fuerte, exactamente de 4.1 grados, con una profundidad de 1 kilómetro. Tampoco se registran daños en la infraestructura o víctimas.
Lea además: Registran sismo 2.6 de magnitud en Gracias, Lempira
Los movimientos habrían dejado réplicas que se lograron sentir ayer en horas de la tarde en sitios como Choloma y Omoa, departamento de Cortés.
¿Qué hacer ante un sismo?
Si usted logra sentir un sismo, lo principal es guardar la calma y tomar en consideración estas medidas de seguridad:
- Agacharse y poner en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
- Cubrirse la cabeza y el cuello, si es posible todo el cuerpo metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no le vayan a caer encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
- Agarrarse de su resguardo, sea cabeza o cuello hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
- No salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.
- Aléjese de las ventanas y de las paredes exteriores