Redacción. La ministra de Derechos Humanos en Honduras, Angélica Álvarez, señaló este martes, 17 de septiembre, que actualmente registran alrededor de 726 casos activos de protección, entre colectivos e individuales.
De acuerdo con Álvarez, la mayoría de las solicitudes están presentadas por defensores de los DDHH, específicamente defensores de la tierra y territorio. Los operadores de justicia y periodistas, en menor escala, también mandaron estas solicitudes.
Sobre las solitudes, la ministra aseguró que los DDHH se están encargando de brindar protección ante esta gran cantidad de solicitudes.
«En la Secretaría de Derechos Humanos, nos encargamos de recepcionar las solicitudes de beneficiarios para la protección por parte del Estado y poder otorgarle medidas de seguridad y protección, y coordinar con las otras instituciones del Estado que forman parte de este sistema», aseguró Angélica Álvarez para HRN.
Le puede interesar: ONU apoya a nuevas autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos en Honduras
Seguimiento a las solicitudes de protección a defensores
Según la ministra, el ente defensor de los derechos brinda un proceso de seguimiento constante a todas las solicitudes que presentan los defensores o defensoras de los DDHH.
«Nosotros designamos un proceso de seguimiento a través de llamadas, se hacen también visitas in situ en los territorios para celebrar comités y para dar seguimiento al cumplimiento de las medidas», aseguró la ministra.
Asimismo, Álvarez reveló que Honduras se ha convertido en un país violento para la defensa de los DDHH de manera histórica. Incluso mencionó que varios defensores han tomado la decisión de emigrar hacia otro país ante los diferentes problemas de inseguridad.
A pesar de eso, Álvarez mencionó que las autoridades de Honduras han tenido algunos aciertos y avances en materia de garantías y protección de DDHH.
«Sin embargo, el riesgo sigue siendo inminente, por ende, nuestra lucha seguirá de manera permanente, dando protección a todas las personas que busquen defender a capa y espada los derechos humanos en Honduras», finalizó diciendo la ministra Angélica Álvarez.
De igual interés: Instalan unidad para proteger los derechos humanos de migrantes en El Paraíso