Tegucigalpa, Honduras. Hasta el 30 de septiembre del presente año se contabilizaron 317 casos de muertes violentas de mujeres en Honduras señaló la coordinadora regional del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Damicela Mayes.
El Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres reporta en el caso de violencia doméstica fueron más de 26 mil casos. Mientras que por maltrato familia, la cifra ascendió a más de 37 mil.
En este sentido, la defensora de derechos de las mujeres manifestó que están pendientes a contabilizar los casos reportados en octubre. Sin embargo, la tendencia indica que las cifras del 2022 serán superadas. Solo el año pasado cerró con 297 casos.
Le puede interesar – Más de 300 mujeres han muerto violentamente en 2023, según el OV-UNAH
“Nosotras venimos denunciando y evidenciando esta situación. Ya que desde el gobierno se tiene que fortalecer la investigación y la aplicación de la justicia ya que la impunidad sigue en un 95 %”, lamentó.
Del mismo modo, la representante de esta organización detalló la importancia de impulsar la ley contra violencia hacia la mujer.
«Todavía vemos que no hay una respuesta definitiva en relación a las estrategias que se tienen que tomar para prevenir todas estas muertes violentas de mujeres”, expresó.
Cifras altas
Al menos 300 mujeres han muerto de manera violenta en lo que va del 2023, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), dirigido por Migdonia Ayestas.
Ayestas indicó que se ha registrado una reducción en los homicidios, tal como lo manifestó recientemente la Secretaría de Seguridad.
«Hacemos un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad que nos permite evidenciar caso a caso lo que está ocurriendo en el país. Los primeros seis meses que es lo que tenemos como observatorio hay una disminución y eso evidencia que paulatinamente hay una disminución en el número de casos», manifestó Ayestas.
Le puede interesar – Seguridad afirma que homicidios han reducido 17.42% en 2023
Del mismo modo, la directora del OV-UNAH indicó que se ha registrado una reducción de un promedio del 16%.
Muertes aumentaron
En este sentido, Ayestas comentó que las muertes violentas de mujeres han aumento durante este 2023.
«Bajan los homicidios de hombres, pero no de las mujeres. Este año van más de 300 muertes violentas de mujeres y estamos apenas cerrando el mes de septiembre», destacó.
Del igual manera, la directora del OV-UNAH explicó que durante todo el 2022 se registraron 308 muertes.
«Ya estamos igualando el número de casos en relación y comparándola con el año anterior», señaló Ayestas.