28.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 10, 2023

OV-UNAH: Honduras es el segundo país más violento de Latinoamérica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a la última actualización presentada por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Honduras es el segundo país más violento de Latinoamérica y el primero de Centroamérica.

El OV-UNAH, junto a autoridades y la Secretaría de Seguridad presentaron en Tegucigalpa la edición número 68 del boletín «Mortalidad y Otros». Este análisis se llevó a cabo de enero a diciembre del 2022, junto a datos preliminares de enero a junio del 2023.

Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH, indicó durante su participación que el país más violento en Latinoamérica en Venezuela. Sin embargo, destacó que en el caso de Centroamérica lo encabeza Honduras.

Migdonia Ayestas
Migdonia Ayestas, coordinadora del OV-UNAH.

De la misma manera, la experta comentó que en el caso de El Salvador, que ocupó los primeros lugares a nivel de la región por ser uno de los más violentos, ahora ha descendido a un cuarto lugar en CA.

Lea además: UNICEF: 63% de menores hondureños sufren violencia en el hogar 

La coordinadora del OV-UNAH sostuvo que «sin duda, Honduras es un país en el que hemos aprendido a vivir con violencia y esa violencia, a pesar de que no estamos en guerra, se sigue manteniendo con una de 38.2 muertos por cada 100 mil habitantes, cifra con la que cerro el 2022″.

Tasa de homicidios
Honduras cerró el 2022 con una tasa de 38.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ha habido reducción 

Por otro lado, Ayestas reconoció que es cierto que ha habido una reducción en los índices de violencia. No obstante, mencionó que no se compara con lo que establece las Naciones Unidas, de 8.8 muertos por cada 100 millones de habitantes, como estándar mundial.

En consecuencia, aseguró que en Latinoamérica hay un aumento de las muertes violentas, y Honduras ocupa el segundo lugar. Al mismo tiempo, detalló que el segundo país más violento de Centroamérica es Guatemala, luego le sigue Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Muertes violentas
Los homicidios han mostrado una tendencia a la baja, pero no la suficiente para quitar a Honduras del lugar donde se encuentra.

Causas de muerte violenta 

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, en su participación y exponiendo un informe del 2022 comentó que en el país se registraron 7 mil 669 muertes por causa externa, 251 menos que el mismo periodo en el 2021.

Asimismo, el estudio detalla que el homicidio es la principal causa de muerte violenta y la que cobró 3 mil 664 víctimas, mostrando una reducción del 7.1%. Entre tanto, las muertes no intencionales fueron 846 en 2022, 61 menos que el 2021.

Otro de los aspectos que toca este análisis es el suicidio, mostrando que se mantienen número iguales a los de 2021, es decir 558 muertes.

Gustavo Sánchez
Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad.

También, el informe señala que las principales causas de la violencia en el país son la narcoactividad, el sicariato, riñas interpersonales y la violencia común.

De acuerdo al OV-UNAH la mayoría de víctimas de la violencia en 2022 fueron hombres, representando un 91.5%, entre tanto las mujeres un 8.4%. La mayor vulnerabilidad se concentró en personas entre los 20 y 39 años (60% de los casos, 2 mil 199 muertes).

En este contexto, Migdonia Ayestas mencionó que aunque la mayoría de víctimas son hombres, en contra de las mujeres hubieron 308 homicidios en contra de la mujer. Esto evidencio el alto grado de crueldad y desprecio con que se les quita la vida.

Informe OV-UNAH
En la presentación del informe estuvieron presentes representantes de distintas instancias gubernamentales.

«Si hablamos de ellos, el rango son los jóvenes, el rostro de la violencia en Honduras son la niñez y la juventud, pero si lo vemos en lesiones o violencia sexual, son las niñas», indicó Ayestas.

Uso de las armas de fuego 

Otro de los puntos que se destaca en el análisis del OV-UNAH, es que en 2022 las armas de fuego fueron el instrumento de muerte que más se uso para los homicidios en el país.

Del total de víctimas, 2 mil 735 perdieron la vida a disparos, representando el 75.6% de la totalidad de los casos.

Luego de las de fuego, siguen las armas blancas (machete, puñales, otros) con un 15%, las contundentes con un 4%y asfixia por estrangulamiento con el 3.1%.

Localizan almacenes en SPS y Santa Bárbara
Las armas de fuego son el principal instrumento para los homicidios en el país.

También, en el informe se mencionó que otra de las causas de muerte violenta en el país son los accidentes de tránsito, que cobraron en 2022 la vida de 1,881 personas, reflejando un aumento del 7.7% en comparación al 2021.

De acuerdo al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, la criminalidad ha tenido una reducción entre enero y junio del 2023, ya que la cifra se homicidios se mantiene vaha,

Asimismo, mencionó que que en los dos últimos años este tipo de violencia se redujo de 42 a 33 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido