Ebal Díaz: reformas a Inprema quitan deducción al décimo tercer y cuarto mes de salario a docentes

1828
Ebal Díaz
El ministro de la presidencia presentó la propuesta al Congreso nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que se remitió al Congreso Nacional las reformas de la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Actualmente, los docentes pagaban el 8% del salario por contribuciones en concepto de cotizaciones individuales.

Reformas a la Ley de Inprema

Con estas reformas a los artículos 3, 122 y 123, se hace efectiva la no aplicación a deducción al décimo tercer y  décimo cuarto mes de salario a los docentes.

De acuerdo con Díaz, estas reformas son parte de los resultados de la mesa del diálogo entre el Gobierno y el gremio magisterial; mismo que se desarrolló la semana pasada.

Lea también: Diálogo no inicia por desconfianza entre gobierno, médicos y maestros, según Vilma Morales

«Esto como primer resultado del Diálogo por la Educación con el Magisterio», posteó el funcionario en su cuenta twitter.

Aportaciones 

El articulo 3 de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, numeral 2, habla sobre las aportaciones individuales de los docentes.

«Aportación: Cantidad de dinero, que periódicamente el patrono debe contribuir al Instituto; y aquella que efectúe el participante voluntario para cubrir la proporción patronal correspondiente».

Asimismo, el artículo 122 detalla el salario sujeto de contribución, superior al establecido en el Artículo 3. De igual forma, el artículo 123 reza que la aplicación de prima escalonada  es con el fin de recuperar el equilibrio actuarial del Instituto.

¿Hay  dialogo?

Pese a que el ministro de la presidencia menciona que estas reformas son resultado del dialogo; la crisis continúa y se cuestiona si realmente hay dialogo.

Esta mañana, la Plataforma de salud y educación, desarrolló una manifestación. Esta partió de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hacia le Hospital Escuela.  En ese sentido, Ligia Flores explicó que la manifestación es para solicitar al gobierno un pronunciamiento sobre la petición que realizaron días atrás.

«Solo es una manifestación pidiéndole al gobierno que se pronuncie sobre los nueve puntos que está solicitando la Plataforma; esto para poder integrar el diálogo», sostuvo. Y es que la Plataforma dio un plazo para las 12:00 m de este lunes para que den una respuesta.