TEGUCIGALPA. El Tribunal Supremo Electoral permite al Partido Nacional reformar los estatutos y presentar una candidatura única.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que aún no se puede pronunciar sobre una eventual reelección ya que la ley les prohíbe que emitan juicios de valor públicos sobre lo que les toca resolver.

Los movimientos a lo interno de sus partidos se tendrán que inscribir el 11 de noviembre de 2016; 20 días después los remiten ante el TSE, y este ente electoral el 21 de diciembre emitirá una resolución en donde se sabrá qué movimientos quedan en la contienda.

«Si en ese momento viene inscrito el presidente actual (Juan Orlando Hernández) o cualquier otro expresidente, en ese momento el tribunal se tiene que pronunciar, ese es un tema que este ente no puede adelantar”, explicó.

Añadió que «hasta el 21 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral se va a pronunciar sobre ese tema».

ANTERIORMENTE

La decisión del expresidente Rafael Callejas (1990-1994) de no correr por los próximos comicios primarios, por los problemas que enfrenta en los Estados Unidos apuntó que el Partido Nacional iría por una candidatura única según los analistas.

Monarca consideró que el candidato oficial del Partido Nacional debe salir de la “participación abierta”, que definirá al representante en las elecciones generales de 2017.

El comunicado fue emitido por el coordinador nacional de Monarca, Roberto Ramón Castillo Callejas, a pocas horas de realizarse la convención nacionalista en Tegucigalpa, a la que asistió el presidente Juan Orlando Hernández.

“Es firme e inclaudicable nuestra decisión de ejercer los derechos políticos que nos garantiza la Constitucipion de la República, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y los estatutos de nuestro partido de propiciar la competencia democrática y transparente en elecciones internas y primarias”, expresaba el documento.

L

 

Noticia en desarrollo