En medio de pandemia por COVID-19, SPS logra reducir casos de dengue

315
Dengue en San Pedro Sula
Las autoridades de Salud manifestaron que seguirán con las labores de fumigación para evitar más casos de dengue.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El registro estadístico de los casos de dengue en San Pedro Sula, manifiestan que en lo que va del año, un total de 1,704 son las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad, dándose la mayor cantidad de casos, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Cabe destacar, que el dengue ha sido una enfermedad alterna que agrava la situación en el sector salud, por el daño simultáneo provocado, en medio de la emergencia sanitaria que vive Honduras a raíz del COVID-19.

La Secretaría de Salud mostró preocupación por la posibilidad de que los casos de dengue se incrementen a nivel nacional. Esto, puesto que daría paso a que la situación se agrave, al desatarse un brote mayor de dengue y se mezcle con coronavirus.

Cuatro fallecidos con sospechas 

Sin embargo, las Autoridades Sanitarias de San Pedro Sula contabilizaron en la semana epidemiológica número 33, que comprendía del 9 al 15 de agosto, un total de 14 casos de dengue con y sin signos de alarma. Lo cual, refleja una disminución de 870 casos, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 884 casos.

Asimismo, se reportó el deceso a causa del dengue grave de tres niños y un adulto. De lo cuales, solo tres de estos están certificados por el Laboratorio Nacional de Virología.

Lea también: Sinager: Honduras sobrepasa los 59 mil casos de Covid-19

Por su parte las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) en Tegucigalpa, contabilizaron en esa misma semana epidemiológica, un total de 4,977 pacientes con dengue no grave y 175 en estado de gravedad.

Así como lamentablemente se reportó la cantidad de 11 fallecimientos sospechosos de dengue, de los cuáles únicamente cinco están confirmados.

Hospital del IHSS presenta más casos por dengue

Por su parte, el hospital regional del IHSS, presenta un 31% de la población afectada en la zona; seguido por el hospital Mario Catarino Rivas con un 22%. En tanto, los macrodistritos de la Municipalidad reportan el 15% y el centro de salud Miguel Paz Barahona maneja el 9%.

En torno a los demás municipios del departamento de Cortés, hasta la fecha actual, desde el mes de enero, se registraron un total de 1,651 casos de dengue. Sin embargo, el año pasado a esta misma fecha, la cifra era alarmante con 19,405 casos por esta enfermedad, producida por el zancudo Aedes Aegypti.

Por su parte, el gobierno a través de la Región Salud, siguió con el proceso de fumigación en los diferentes barrios y colonias. Esto, para evitar la propagación del zancudo y fortalecer el avance reportado en el descenso de casos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn