Honduras. El Congreso Nacional (CN), encabezado por el presidente Luis Redondo, cumple este lunes 40 días sin sesionar luego de un extenso receso que debía terminar el 30 de junio, pero prosiguió dilatándose y ahora, con la denuncia de un supuesto atentado contra Redondo, podría seguirse retrasando.
Con una mora legislativa superior al 80 %, los congresistas se tomaron sus vacaciones que se extendieron por más de lo que indica la ley. Esta situación deja a medio camino una agenda legislativa de suma importancia.
Entre reclamos de los diputados opositores por retomar las labores legislativas, el pasado viernes 7 de julio el ingeniero Redondo convocó a sesión ordinaria para el próximo miércoles 12 de julio. Es decir, convocó con 12 días de retraso.
Aunque no han revelado la agenda que van a tratar en la que será la sesión número 13, esta está programada a arrancar a las 10:00 de la mañana.
La última reunión en el hemiciclo legislativo se llevó a cabo el pasado 1 de junio con una controversial sesión extraordinaria, en la cual se aprobaron algunos decretos. Ese día se decretó la compensación al transporte urbano, la amnistía migratoria y el presupuesto de 100 millones de lempiras al Registro Nacional de las Personas (RNP).
Por otro lado, quedaron en el aire importantes discusiones, aprobaciones y derogaciones, tales como la socialización de la Ley Tributaria, derogación de los decretos exigidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y la ratificación del acta para la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
También quedó pendiente el tercer debate de la Ley de Colaboración Eficaz y la discusión del decreto 116-2019.
A criterio de varios diputados, el retraso para que finalmente se lleve a cabo la nueva sesión no es casualidad pues, según argumentan, el oficialismo sigue sin conseguir los votos necesarios para la adhesión al CAF, iniciativa impulsada desde Presidencia.
Presunto atentado a Redondo podría atrasar la sesión
Este fin de semana, se informó que Luis Redondo sufrió un atentado el pasado viernes 7 de julio. Según trascendió, al titular del CN le llevaron un plato de comida que contenía vidrio molido.
Lo sucedido lo confirmó la Policía Nacional en un comunicado donde aseguraron investigar el caso. Según se menciona en el escrito, se han designado «equipos de especialistas» de todas las direcciones de investigación criminal e inteligencia del Estado para esclarecer lo ocurrido. «Se espera dar respuesta pronta y oportuna a lo acontecido en el menor tiempo posible», subrayaron.
De su lado, el vicecanciller de Honduras, Antonio «Tony» García, contó que el atentado sucedió durante la noche del viernes, cuando Redondo iba a cenar. El funcionario dijo que Redondo notó que algo no estaba bien, por lo que alertó a las personas que estaban con él. Luego de percatarse de la supuesta adulteración de la comida habrían terminado trasladándolo hasta un centro asistencial.
Lo anterior llegó a preocupar a varios diputados y políticos hondureños que se solidarizaron y condenaron el presunto ataque. No obstante, otro importante sector de legisladores arguye que lo denunciado es solo un «show» más por parte del presidente del legislativo.
“Eso es más falso que las historias de ‘Frijol el terrible’. Será que ya le quedan los últimos días como presidente de facto porque ya lo quitarán. Luis Redondo deja de estar preparando estos show porque el pueblo hondureño no te cree!!”, escribió el diputado nacionalista, Jack Uriarte, en su cuenta de Twitter.
Evitar sesión legislativa
Por su lado, la diputada nacionalista María Antonieta Mejía aseguró que la denuncia del supuesto atentado le «genera suspicacia». Manifestó que podría tratarse de una «triquiñuela» para evitar retomar las labores legislativas.
“Nos genera suspicacia y mucha preocupación lo que ocurrió con el Presidente del Congreso Nacional que camina con cinco guardaespaldas, y cinco personas que lo acompañan», comentó con algo de sarcasmo la diputada.
La parlamentaria cuestionó que el ataque trascendiera justamente unas horas después de que se convocara a sesión legislativa.
«Nos genera sospechas», dijo la diputada, e insinuó que podría tratarse de una especie de montaje para evitar reanudar las sesiones. «Nos preocupa el nivel de odio y la poca tolerancia que se ve refleja en estos hechos”, remarcó la diputada nacionalista.
Vea también: Diputada Crivelli: Redondo no convoca a sesiones por capricho
Todo por la adhesión al CAF
Mientras tanto, el designado presidencial, Salvador Nasralla, aseguró que los responsables del ataque podrían ser el propio asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.
El ingeniero manifestó que los funcionarios quieren apoderarse del Congreso Nacional. Además, están muy interesados en que se cumpla la adhesión al CAF, teorizó Nasralla.
“Yo lo que pienso es que Mel Zelaya y Rixi, que son las personas que están detrás de todo, se quieren apoderar del Congreso. Y a pesar de que Luis (Redondo) ha hecho lo que le piden, quieren que haga más”, manifestó.
“Yo me imagino que quieren que se apruebe el acta de la CAF y le habrán dicho a Luis que hay que pagarle a diputados. Estoy deduciendo que a Luis no le pareció nada de esto, le dijeron que lo hiciera, apuntó. Luego dio insinuó que la situación del atentado es «una advertencia de lo que puede pasar” de no obedecer.
Pese a lo anterior, el ingeniero tampoco descarta que se trate de un montaje. Puso en duda la palabra de Redondo, pues dijo que solamente él no se comió su comida, mientras que su esposa y el capitán de Seguridad sí lo hicieron. Es decir, cuestionó que Redondo hubiese pedido un plato exclusivo para él y luego no lo haya querido comer.
«Me contó que uno de los proveedores de comida del Congreso les mandó comida a él, a su esposa Marisela y al capitán de Seguridad. Le aconsejé que tuviera cuidado de pedir comida exclusiva para él, porque es muy fácil mandar un plato envenenado», finalizó Nasralla.