Redacción. Al menos 690 casas ubicadas en el fallido proyecto habitacional conocido como Ciudad Mateo serán remodeladas, informó este jueves Amable de Jesús Hernández, director interino del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).
De acuerdo con el informe, en la zona ya se realizó una evaluación técnica de cada vivienda. Este estudio dio como resultado que solo 690 casas están en calidad de recuperables.
En ese sentido, Hernández indicó que se deberá demoler el resto de viviendas, puesto que están en un estado deplorable. Sin embargo, las reconstruirán.
Lea también: Habilitar Ciudad Mateo perjudicaría represa Los Laureles en TGU
«Llegamos a la conclusión de que las únicas viviendas que se pueden recuperar son 690. Definitivamente, las otras hay que demolerlas, porque las hicieron con materiales perecederos», explicó.
Por ende, ya se está presentado el proyecto de licenciamiento ambiental para poder iniciar los trabajos de obra gris. Sin embargo, para que la obra comience debe pasar por varios estudios de viabilidad, según el funcionario.
De igual manera, Hernández dio a conocer que las casas que se demolerán se volverán a construir desde cero.
«Ya se firmó un convenio con la Gran Misión Vivienda de Venezuela, quienes nos están dando la asesoría y acompañamiento técnico con base en la capacidad instalada que ellos tienen», declaró Hernández.
Más de $690 millones
Por otra parte, el proyecto de remodelación de las casas recuperables le costará al Estado más de 690 millones de dólares.
Finalmente, Amable de Jesús dijo que se espera la habilitación de las viviendas remodeladas para mediados de junio del 2024.
Las 690 casas apenas significan un 14% del proyecto habitacional, de las 4,600 viviendas que se construyeron en la zona hace décadas. Además, el proyecto aún se encuentra bajo la polémica debido al impacto que tendría sobre la Represa de Los Laureles.