34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

En 2023 iniciará licitación para habilitar Ciudad Mateo en TGU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, en declaraciones para medios locales este sábado, dijo que tienen previsto que en los primeros seis meses de 2023 se haga la licitación para habilitar las casas de Ciudad Mateo.

«La meta es que en los primeros seis meses de 2023 estemos haciendo el lanzamiento de la primera licitación después de todas las valoraciones, obviamente siguiendo todos los procedimientos internos que se establece a lo interno de la institución”, comenzó diciendo.

Asimismo, señaló que Ciudad Mateo es viable porque tendrán su propio tratamiento de aguas. Esto lo aclaró por la cercanía de la represa Los Laureles, y además, aseguró que en sus alrededores está habitado.

Te puede interesar: Habilitar Ciudad Mateo perjudicaría represa Los Laureles en TGU

AMABLE DE JESÚS
Amable de Jesús dijo que habilitar el proyecto es viable.

«La decisión política del gobierno es habilitar Ciudad Mateo, pero se ha creado una unidad ejecutora dentro de Injupemp para hacer las revisiones que tienen que ver con los impactos ambientales«, manifestó.

Agrego: «Hay que preguntarse toda el agua que se extrae de Ciudad Mateo, esas empresas ¿tienen permisos ambientales? ¿hay controles de calidad?”.

Finalmente, dijo que Injupemp cuenta con más de 72 mil afiliados (52 mil activos y 20 mil pasivos). Esto les permitiría la posibilidad de acceder al programa de viviendas de Ciudad Mateo.

Controversia por habilitación de Ciudad Mateo 

El pasado 30 de noviembre, la presidenta de la República, Xiomara Castro, ordenó la habilitación de Ciudad Mateo.

En ese sentido, señalaron que iniciará con un proceso de limpieza del predio de 294 manzanas, que es propiedad de Injupemp.

Lee también: Descartan Ciudad Mateo como opción para afectados por falla

CIUDAD MATEO (1)
Según se conoce, hace 30 años construyeron más de 2,500 casas.

Sin embargo, la ordenanza desató una controversia, ya que se expresó que el habilitar el proyecto habitacional, pondría en riesgo la cuenca de del río Guacerique y Los Laureles.

De igual manera, señalaron que las 2 mil 500 casas construidas al suroeste de la capital, están en una condición de deterioro y no habitables.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido