32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

¡Récord! Cifra de personas desplazadas a la fuerza llega a 120 millones

Debes leer

AFP. La ONU informó que el mundo registró el récord de 120 millones de personas desplazadas a la fuerza a finales de abril de 2024. Además, advirtió que es una cifra que no deja de aumentar debido a las guerras, la violencia y las persecuciones.

De acuerdo con el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los desplazamientos forzados en el mundo aumentaron por 12º año consecutivo. debido a los conflictos en Gaza, Sudán y Birmania.

Le puede interesar: Mueren 39 migrantes en naufragio frente a las costas de Yemen: ONU

Desplazados forzados
Gráfica de los desplazados forzados.

«La guerra sigue siendo el motor de los desplazamientos masivos», explicó el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, en una rueda de prensa en Ginebra.

El crecimiento de esta estadística es acelerado. A finales de 2023, el número de desplazados se situó en 117,3, una cifra que ya superaba en diez millones la de 2022.

Además, en el mundo hay casi el triple de personas desplazadas que en 2012 y la cifra actual equivale a la población de Japón, advirtió el informe.

Venezuela, tercer país con más exiliados

ACNUR señala que 23 millones de estas personas se encuentran en América. Continente donde se producen «movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes sin precedentes en la región, a menudo a lo largo de rutas mortalmente peligrosas».

Sin embargo, la agencia destaca los avances en este continente en la adopción de «soluciones para garantizar la protección, la regularización y la integración de las personas en situación de desplazamiento».

El informe menciona los casos de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador que «están llevando a cabo vastos programas de regularización para personas refugiadas y migrantes vulnerables, garantizando la documentación y el acceso a los servicios».

Lea también: Llega a Honduras el buque escuela Simón Bolívar de la Armada de Venezuela

Récord de 120 millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo, según la ONU
ONU ubica a Venezuela como el tercer país con más exiliados.

El director regional de ACNUR para las Américas, José Samaniego, celebró la estrategia adoptada en muchos países «para abordar las causas profundas del desplazamiento en los países de origen, para responder a las necesidades humanitarias y de protección de las personas en tránsito, y fortalecer la protección, la inclusión y las soluciones en los países de destino y de retorno».

Los datos de este informe muestran que el número de venezolanos desplazados al extranjero aumentó en 2023 de 5,4 millones a 6,1 millones de personas. En su gran mayoría, en otros países latinoamericanos como Colombia, que acoge a 2,9 millones.

Este repunte sitúa a Venezuela como el tercer país con el mayor número de personas desplazadas al extranjero en el mundo, por detrás de Afganistán y Siria, superando a Ucrania.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido